¿Cómo es un proceso de Coaching?

¿Cómo es un proceso de Coaching?

Coaching, en mi caso empecé un proceso de coaching por curiosidad, me parecía algo tan novedoso y con mucho potencial pero hasta ahí era mi percepción, no tenía ni la más mínima idea de todo lo que iba a suceder, como esta herramienta tan poderosa me llevó hasta este punto de mi vida, el cual considero el más exitoso, pero tengo claro que aún tengo camino por recorrer; así que aquí vamos, trataré de explicarlo todo!

Mi historia de éxito dentro del Coaching!

En mi la curiosidad puede mucho, y aquella tarde no fue la escepción, fue fácil ya que la compañía para la que laboraba contaba con muchos procesos de coaching online y pues investigué un poco la opción y a los 3 días ya estaba dentro de un proceso de Coaching.

Mi sorpresa fue que aquella sesión no fue nada de lo que esperaba ya que yo creía que me iban a capacitar sobre cómo ser una buena líder, y no, todo se enfocó en mi y mis experiencias, de hecho, durante todo el proceso que tardó unas 50 horas, nunca escuché la palabra "trabajo", todo era sobre mi.

El Coaching me he potenciado como líder inspiracional pero más que motivar a los demás me motiva a mi misma a seguir buscando la forma de superar mis propias expectativas - Angie Araya-

El resto es lo que ustedes ya conocen, mi historia, ya son 6 años como Coach.

Cómo surge el Coaching?

El coaching, es una disciplina capaz de ofrecer una conjunción teórica/práctica en pro del desarrollo del ser humano verdaderamente eficaz y sin antecedentes en la historia del hombre. Esto lo consigue gracias a que, a lo largo de la historia, el ser humano ha acumulado conocimientos propios de sí mismo, que le permiten, hoy en día, desarrollar una metodología que se conoce como coaching.

Debemos entender al coaching como el producto de una conjunción de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia del pensamiento, en relación estrecha con el desarrollo del potencial de los seres humanos.

Esta manera de hacer las cosas ha perdurado a través del tiempo, pero ha sido a partir de los últimos años del siglo pasado, cuando ha renacido con fuerza, y además, sigue creciendo.

En EEUU empezó en el deporte, con Timothy Gallwey, quie descubrió que el principal enemigo de los deportistas era su propia mente. Empezó a trabajar en esta línea, y obtuvo resultados increíbles. El modelo se exportó a Gran Bretaña, donde John Whitmore lo adaptó al mundo de la empresa, y de éste pasó a la esfera personal.

Conceptos básicos del Coaching.

Antes de empezar un proceso de Coaching, sea cual sea el área de mejora debes conocer estos conceptos básicos:

“Coaching” (Se pronuncia “Couchin”) Es la disciplina, la metodología a través de la cual, una persona o un grupo de personas identifican y realizan los cambios necesarios para conseguir su objetivo.

”Coach” (Se pronuncia “Couch”) Es el profesional, con formación especializada en Coaching, que acompaña a las personas en su proceso de cambio.

”Coachee” (Se pronuncia “Couchíí”) Es la persona que hace y se responsabiliza del proceso de cambio para conseguir su objetivo. También se le puede llamar cliente, pero nunca paciente.

Teniendo estos conocimiento claros podemos hablar de cómo se desarrolla un proceso de coaching.

1.Reconocimiento del caso.

Lo primero que se debe de hacer es reconocer el caso, conocer a profundidad la historia del Coachee e identificar los puntos a mejorar. Algunos casos son más rápidos que otros ya que no todas las personas tienen las mismas debilidades pero siempre la sesión inicial debe ser de reconocimiento e investigación.

Con este punto listo se debe de realizar el plan a seguir,

2. Implementación del proceso de mejora.

En este punto el Coach debe dar herramientas al Coachee para dar inicio con el proceso de mejoras, y con herramientas me refiero a conocimiento e información que facilite el proceso de aprendizaje con el fin de que el Coachee pueda empezar a aplicar ese conocimiento a su área de mejora y pueda proyectar cuales serán sus resultados.

Por esto es tan importante que un Coach dentro de su carrera profesional esté fuertemente vinculado con su área de coaching, ya que mucha información será sobre el conocimiento adquirido en su carrera profesional por medio de la experiencia.

3.Resultados

Como pueden ver, el proceso de coaching, es un proceso en donde el Coach y el Coachee trabajan de una forma muy estrecha pero no podemos esperar resultados rápidos si alguna de las dos partes falla,

La sincronía entre un Coach y su Coachee debe ser la misma de un reloj suizo, de esto depende el éxito del proceso.

Un proceso de coaching es algo sumamente personal, de ahí que una sesión de coaching debería ser eso justamente, algo personal e individual.

Antes de escoger a tu Coach.

Encontrarás muchas personas que se dedican al Coaching, lo que te sugiero es que revises sus casos de éxito y que le solicites una cita para que lo puedas conocer y verificar su información profesional, su área de experiencia y su carrera profesional.

¿Por qué decidí ser Coach de carrera profesional? -o Career Coach-

Si hay algo para lo que soy buena, es para tratar y trabajar con el recurso humano, pero no estoy hablando que soy una persona muy amable, no, mi proceso de coaching me llevó a entender que mi pasión por ayudar es tan grande y poderosa que debía dedicarme a eso en forma profesional, pero recordemos que coaching no es ayudar, es apalancar, es descubrir en las personas lo que ellas mismas no pueden descubrir.

Yo convertí mis conocimientos profesionales sumados a mis habilidades personales en mi trabajo, en mi pasión, en mi objetivo de vida.

Si estás a punto de empezar un proceso de Coaching, espera lo inesperado.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Angie Araya

Otros usuarios han visto

Ver temas