¿Cómo está su Cultura Empresarial?
En un reciente estudio realizado por Accenture y Marshall Goldsmith Companies entre más de 200 ejecutivos con altísimo potencial de liderazgo y gerencial en 120 empresas, se analizaron las razones principales por las que ellos decidían su permanencia en sus actuales organizaciones.
Los resultados son interesantes y valen la pena compartirlos y, porqué no, capacitar al respecto junto a nuestros colegas de trabajo y en miras al 2018.
La pregunta formulaba lo siguiente: “¿Cuáles son las razones por las que decide quedarse en esta empresa?”; las respuestas se reducen a tres escenarios:
- “Encuentro significado en lo que realizo. Soy feliz en el ahora. Me encanta lo que hago y los resultados que producen mis decisiones y las de mi equipo.”
- “Me gusta la gente con la que laboro. Ellos son como mis amigos, más que un equipo, somos una familia. Podría estar haciendo más dinero en otra empresa, pero no deseo dejar a las personas que hoy están a mi lado”.
- “Puedo seguir mis sueños. Esta empresa me da la oportunidad de realizar lo que deseo y me da herramientas para lograr mis metas”.
Es evidente, a partir de estas respuestas, que factores como el dinero, los incentivos económicos, el lugar, infraestructura como soporte tecnológico no son los factores principales por los cuales decidimos permanecer en nuestros lugares de trabajo.
Hablamos de temas como la felicidad y realización, de un sentimiento de unidad y trabajo en equipo, de unión casi familiar, de coincidir tanto en lo laboral como en lo personal, todos factores que pueden ser parte integral de las mejores culturas empresariales.
El reto establecido para todas las organizaciones, sin importar el tamaño, origen o sector, es lograr un buen lugar de trabajo, donde las voces de todos no solamente se escuchen sino también que la opinión de cada miembro sea tomada en cuenta. Además, ahondando en el análisis, se concluye que las organizaciones con una cultura ganadora, tienen mejores rendimientos económicos, adecuados resultados financieros, longevidad en el mercado y resiliencia ante los cambios.
Estas conclusiones nos deberían dar una guía, no solamente a quienes somos líderes y gerentes en grandes empresas, sino también a los emprendedores y dueños de empresas familiares, que son el tipo de organización que presentan un mayor número de retos en estos aspectos y en donde es muy común que el tema “cultural” no sea debidamente reconocido. Es y será siempre una labor pendiente y por realizarse.
Hace algunos años, Peter Drucker, el conocido gurú empresarial hizo famosa la frase: “la cultura se come a la estrategia en el desayuno”, que afirma, que no importa la estrategia que desee plantearse, esta no será exitosa a no ser que descanse sobre una “cultura empresarial” de excelencia. Entiéndase “cultura empresarial” como el conjunto de valores, creencias, hábitos y costumbres que definen a una organización.
Este 2018 nos trae varias nuevas oportunidades de rehacer las cosas, y una de ellas, en el mundo de las empresas, es volcarnos a mejorar nuestra cultura, provocar un cambio de mentalidad que a la postre nos dará mejores resultados.
Finalmente, ¿a quién no le gusta trabajar en un buen lugar y al mismo tiempo obtener excelentes resultados financieros?
Artículo elaborado por Miguel López A., Socio Gerente de Recluta, firma de consultoría en el área de la administracion del talento y actualmente también director de negocios en una empresa global del sector hotelería en Atlanta, Ga. ( www.recluta.org)