¿Cómo evitar el “#burnout” en tiempos de pandemia?
Las medidas de seguridad para comenzar una videollamada se complican en un ámbito familiar. El protocolo indica puerta cerrada, equipos de música apagados, TV sin sonido, el perro silenciado con un hueso para jugar. Nuestro entorno parece preparado. Pero está todo bien???. Un detalle importante que no podemos descuidar: los hijos.
Estamos en casa con nuestros hijos, con nuestro trabajo o tratando de levantar o no dejar caer los negocios. Nuestros hijos también demandan nuestro tiempo y nos sentimos estresados y culpables por no poder atender al 100% todo. Estamos viviendo momentos de mucho estrés, incertidumbre y cansancio emocional.
Hace unas semanas nuestra vida tenía cierto orden, cada cosa en su lugar, pero hoy la #ansiedad y la #angustia que produce la incertidumbre alteran nuestro ánimo. Pareciera que metieron en una misma "cajita" distintas piezas de un rompecabezas que tiene que encajar. Trabajo, familia, salud, escuela, cocinar, momentos de soledad, negocio, dinero, problemas, juego, convivencia, obligaciones, limpieza de la casa y hay que resolverlo.
La OMS define al “burnout” como “resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”. En tiempos de crisis o no, el “burnout” de nuestro equipo es también nuestro interés y responsabilidad. El #estrés crónico puede ser periódico y afectar el desarrollo personal de nuestros colaboradores.
¿Qué podemos hacer en estos momentos para bajar esta ansiedad y tratar de hacer lo mejor que podamos tanto para nuestro trabajo, como para nuestra familia, como para nosotros mismos? Aquí te doy 5 herramientas muy sencillas que puedes implementar
La cantidad de personas que dicen sentirse cansadas por el trabajo sigue creciendo, cuanto más agotada está una persona, más ola se siente. El fenómeno atraviesa todas las profesiones y clases sociales, con serias consecuencias psicológicas y para la salud, afectando seriamente a la productividad. En un contexto "normal", los empleadores pueden ayudar a que las personas se sientan menos agotadas creando culturas organizacionales con empatía e inclusión, generando redes para el desarrollo profesional y celebrando los éxitos colectivos. Por eso hoy, debemos tomar los recaudos para morigerar este riesgo.
Te comparto 5 tips para disminuir los factores que generan stress debido a las videoconferencias.
1.-Tener un contexto de la reunión y prepararse para ella.
2.-Disminuir y hacer más efectivo el tiempo de videoconferencia.
3.-Permitir que los participantes apaguen la cámara.
4.-Aprender a entender los silencios como espacios de reflexión para la comprensión de la comunicación.
5.-Ser más conscientes del cambio en la comunicación, donde hay menos elementos: y asegurarnos de ser más literales y menos perceptivos.
Finalmente tenemos que adaptarnos a los cambios que nos presenta esta nueva realidad.
Entrepreneur. Board Member. CEO/COO
4 añosMuy buena !!
Director en Alvarez & Asociados | Asesor y Consultor Gubernamental | Profesor Universitario Asuntos Públicos | Investigación de Mercado | Administración | Crisis | Director Mkt & Comunicación El Paso Promotions
4 añosMuy buen artículo Carlos!
Project Manager.
4 añosMuchas gracias Carlos! Excelente como siempre!
Analista programador Herramientas Oracle en Cooproracion America
4 añosExcelente un gran abrazo