¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias?
La alerta sanitaria relacionada con las intoxicaciones alimentarias ha sido activada en todo el país. El reciente brote de listerioris, que ha afectado ya a más de un centenar de personas ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las medidas de seguridad que se aplican a la hora de tratar, conservar y manipular los alimentos.
A pesar de que la bacteria de la listeria se ha popularizado durante el último mes, lo cierto es que existen intoxicaciones alimentarias que se producen con mucha más frecuencia como puede ser el caso de la salmonella o los estreptococos. Esta reciente situación ha puesto la manipulación de alimentos en el punto de mira y han surgido numerosas recomendaciones por parte de los especialistas a la hora de garantizar la seguridad en el tratamiento de los alimentos.
Durante los meses de verano, las intoxicaciones alimentarias se multiplican ya que las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos y bacterias en los alimentos. La contaminación de alimentos se puede producir en distintas situaciones como, por ejemplo, durante la producción, durante la conservación o durante la manipulación.
La falta de limpieza o la insuficiente cocción son algunos de los factores que dan pie al mal estado de los alimentos. Según los especialistas, los nuevos hábitos de consumo han favorecido esta situación. Las dietas veganas o el consumo de alimentos crudos o semicrudos son algunos de los orígenes de estas intoxicaciones, ya que el calor de la cocción es uno de los mejores remedios en la lucha contra virus y bacterias.
Cuando los alimentos son consumidos en lugares públicos como bares o restaurantes, asegurar su correcta manipulación puede resultar difícil. Lo ideal es que dicho establecimiento cuente con las licencias oficiales y que los encargados de trabajar directamente con los alimentos estén en posesión del carnet de manipulación de alimentos.
En el hogar, se puede considerar que la cocina es una de las estancias donde más cantidad de bacterias se acumula. Limpiar las superficies donde se prepara la comida entre alimento y alimento es fundamental para evitar una contaminación cruzada. Usar diferentes herramientas y lavar en abundancia los vegetales son algunas de las recomendaciones más frecuentes.
¿Quieres saber más sobre la correcta manipulación de alimentos? Desde Euroinnova Business School se ofrecen cursos para la obtención oficial del carnet de manipulación de alimentos. Además, este curso manipulador alimentos puede aplicarse a distintos ámbitos como la pastelería o la restauración en general.
Ester Ávila.