Cuando ponemos en marcha cada nuevo proyecto para el cual se requiera desarrollar un concepto o proceso creativo, solemos enfrentarnos a multitud de dificultades para desarrollar, de manera conveniente, sus distintas etapas.
Siempre dependerá de las singularidades de cada proyecto; así como de la libertad con la que contemos para desarrollarlo, de los impedimentos que se nos presentan... pero también de nuestras propias limitaciones, habilidades o experiencia a nivel creativo y ejecutivo.
A modo general, podríamos establecer siete fases que nos permitirán afrontar y desarrollar eficientemente cualquier tipo de proceso creativo:
- Preparación. Obtener un briefing óptimo y en profundidad nos permitirá definir y los objetivos adecuados y establecer los medios para alcanzarlos. El estudio pormenorizado de todos los aspectos relacionados con el proyecto será de vital importancia en esta primera fase.
- Incubación. Concentraremos nuestros esfuerzos en establecer vínculos entre los objetivos y los medios para lograrlos. Estableceremos un lenguaje coherente e iremos definiendo y descartando ideas, propuestas y elementos para tratar de llevar nuestras ideas para dar con un concepto acorde a las necesidades.
- Iluminación o insight. La inspiración suele llegar tras haber valorado diferentes opciones. No hay una manera específica de definir lo que es una buena o una mala idea. En ocasiones solo depende de fijar un punto de partida e ir modelándolo de manera correcta para que cumpla todos los requisitos que harán de nuestra idea inicial un proyecto exitoso.
- Verificación. En esta fase someteremos nuestra idea a toda una serie de pruebas para pulirla y modelarla. En todo momento tendremos en cuenta los objetivos y el briefing inicial, pero ahora es el turno de exprimir nuestra materia prima e investigar la manera de sacar el máximo rendimiento a cada acción a ejecutar.
- Plasmación (boceto). Ahora tenemos que queda plasmar la idea de manera óptima, efectiva y visual para seducir con ella a nuestro cliente y conseguir que se materialice finalmente nuestro proyecto.
- Elaboración, producción. Pasada la prueba de fuego, nos pondremos a trabajar en el plano real para dar forma al proyecto y producir los elementos necesarios para llevarlo a término en estas últimas fases.
- Ejecución. Es el momento en el que nuestro proyecto se materializa en el plano real. Lo que empezó siendo una breve y fugaz idea, termina por tomar forma. Nos aseguraremos de que el resultado final cumple cada uno de los estándares que hemos fijado y se ajusta a los objetivos que nos marcamos desde la primera a la última fase de desarrollo.
Para mí, una de las partes más comprometidas, pero esenciales de este proceso, es la de plasmar adecuadamente la idea antes de presentársela al cliente. Para ello hoy existen multitud de herramientas de diseño que nos brindan la oportunidad de 'replicar' la realidad y dotar de color, forma, luz y vida a nuestra creatividad, con el fin de expresarnos más adecuadamente y seducir a través de nuestras ideas.
Programas como Photoshop, Illustrator, 3DS Max, SketchUp, etc. hacen que lo que hasta ahora solo podíamos mostrar una vez implantados nuestros trabajos en fases finales, sea anticipable a fases iniciales para que la barrera que separa nuestras ideas de la consecución de poner en marcha un proyecto sea perfectamente salvable.
Adjunto un proyecto desarrollado para Escandinava de Electricidad, porque una imagen vale más que mil palabras… especialmente en nuestra profesión.
Consultor de Negocios | Habilidades Interpersonales, Gestión de Servicio al Cliente
3 añosGraciass
DIRECTOR CREATIVO ||| GENERADOR DE EXPERIENCIAS ||| ILUSIONADOR
3 añosQue fácil lo explicas Roberto Domínguez Así dan ganas de ponerse las pilas. Ojalá pudiese explicar yo así de claro mis procesos #creativos cuando los #clientes te piden conocerlos. Incluso cuando llega savia nueva al #estudio y hay que empezar por algún lado. Es lo que tiene ser #autodidacta Pero me lo voy a guardar y algo aprenderé para poder dar nombre a los #procesos Gracias por compartir y buenas vacaciones.
Paper designer/Creative director/
3 añosMuy interesante y útil para tener ordenados todos los pasos en el desarrollo de un proyecto. Gracis por compartirlo. Que disfrutes de unas merecidas vacaciones 😁