¿Cómo funciona el Sistema de Encofrado Industrializado FORSA?
¿Qué son los Encofrados?
Un encofrado FORSA PLUS es un conjunto de paneles de aluminio que unidos entre sí por medio de accesorios, forman una estructura temporal autoportante capaz de soportar presiones con deformaciones mínimas tolerables, cuyo fin es moldear el concreto según el diseño arquitectónico y estructural.
Los paneles tienen tamaños predefinidos según las modulaciones y acordes a los diseños. Se tienen en cuenta paneles estándar los cuales son los que más se repiten en un armado. El más utilizado es el panel de muro de 60cm de ancho por 240cm de alto. También se incluyen paneles de losa, tapamuros, caps (complementos de muro), esquineros de muro y uniones muro losa, las cuales permiten realizar los vaciados de concreto en forma monolítica, logrando simultáneamente el llenado de los muros y las losas.
¿Cuáles son los componentes de un encofrado?
· Formaletas: Panel de muro, Panel de losa, esquineros. uniones muro losa, Caps (complementos), Tapamuros.
· Accesorios: Accesorios de sujeción, accesorios de alineación y herramientas
· Sistemas de seguridad: Pasarelas o andamios, plataformas, guardacuerpos, sistemas de líneas de vida.
PROCESO CONSTRUCTIVO
· Labores previas
Trazos replanteos: Se realizan sobre las losas de cimentación y las losas de entrepiso, realizar los trazos con suma precisión garantiza el posicionamiento del encofrado y la localización de los muros y elementos en concreto, evitando desplazamientos.
Instalación de Aceros de Muros, Instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas: El montaje de aceros de refuerzo y tuberías eléctricas e hidráulicas en muros, se realiza siguiendo los diseños vigentes, se deben tener estos elementos instalados previamente a la operación del encofrado.
Instalación de Separadores: Instalar los separadores de muro permite respetar los recubrimientos de concreto acorde al diseño estructural, los separadores son consumibles y quedan embebidos en el concreto.
Recomendado por LinkedIn
Liberación de labores previas: Verificar trazos y marcaciones según el diseño arquitectónico, el montaje de aceros según el diseño estructural, y las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas según los respectivos diseños, da paso al armado del encofrado.
Esta ilustración se aplica a un piso de 80 m2 - para un piso de menos m2, se necesitarán menos instaladores.
· Labores del día del vaciado
Operación del encofrado: Labores que se realizan en horas de la mañana, se debe desencofrar, transportar y volver a montar el encofrado, de forma cíclica y siguiendo las modulaciones, instalando todas las piezas y sus accesorios. Se inicia por los paneles de muro, cerrando con los paneles de losa, debemos verificar los plomos, los alineamientos y los niveles. Es ideal asignar armados específicos por zona para cada encofrador.
Alistamiento de losa, montaje de aceros y tuberías de losa: Al tener el encofrado de losa armado y en proceso de nivelación, se procede a montar los aceros de refuerzo y las tuberías de acuerdo con los diseños. Es importante la instalación de silletas o separadores de losa para cumplir con los recubrimientos de concreto.
Liberación, Vaciado y finalización: el armado y los montajes se deben verificar según modulación y diseños, el encofrado de losa debe estar nivelado para proceder con la colocación del concreto, realizando el vaciado verificando el completo llenado del encofrado, para ello es necesario el uso de concretos fluidos y vibradores. La labor termina enrasando, tallando la losa y verificando sus niveles logrando un buen afinado.
· Labores posteriores
Resanes, correcciones, curado del concreto, aseo: Los resanes de pasos de corbatas, ausencias de concreto o correcciones, se deben realizar lo antes posible después de desencofrar, labores como curar el concreto y dejar aseadas las zonas de trabajo también son parte del proceso, la estructura en concreto debe quedar con la mejor calidad posible, aplomada, nivelada y alineada.
Montaje de sistema de seguridad: con el equipo desencofrado y con los muros en concreto libres, se procede a realizar el montaje del sistema de seguridad, iniciando con las pasarelas para proceder con la instalación de las plataformas y guardacuerpos, para ello se deben seguir los planos de modulación, la instalación del sistema de seguridad permite el armado del encofrado en el siguiente nivel.
Tras seguir cada uno de los pasos, todo está listo para el siguiente montaje, El proceso es cíclico y debe ser repetido hasta que se complete la estructura en concreto de la edificación.
¿Tu compañía constructora realiza más de 150 viviendas al año y quieres saber más sobre encofrados? Ponte en contacto con nosotros y un especialista de FORSA resolverá tus dudas.