Cómo gestionar de forma segura los productos químicos en el ámbito sanitario? 🧫🧪☢️
Guía para profesionales | Protege tu entorno y el de tu Equipo
Introducción:
Muchas ocupaciones conllevan el uso o generación de sustancias que pueden producir daños a las personas que trabajan o las manipulan. Por eso es esencial involucrar y sensibilizar a todos los empleados sobre la importancia de acatar las normativas y reglas de seguridad generales aplicables al manejo de productos químicos, ya que una mala práctica por parte de un solo trabajador puede comprometer la seguridad de todo el grupo. Por lo tanto, la meta del equipo directivo del Hospital o del responsable del Laboratorio debe enfocarse en fomentar ese compromiso entre todos los miembros del centro de trabajo.
Pero ¿Qué es considerado como Agente químico peligroso? La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo lo define como aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de las personas trabajadoras debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y a la forma en que se utiliza o se halla presente en el lugar de trabajo. Se consideran incluidos en esta definición, en particular:
– Los agentes químicos que cumplan los criterios para su clasificación como sustancias o mezclas peligrosas establecidos en el Reglamento CLP.
– Los agentes químicos que dispongan de un Valor Límite Ambiental de los indicados en el apartado 4 del artículo 3 del Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
Legislación y normativa:
Si bien el empleador debe facilitar al trabajador información sobre los agentes químicos peligrosos presentes en el lugar de trabajo, el empleado debe conocer y respetar Normas Mínimas dentro del Laboratorio Clínico, a saber:
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es responsable de los aspectos medioambientales de los Reglamentos REACH y CLP, que son clave para asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los riesgos de los productos químicos.
REACH, que significa «Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas», es un Reglamento de la UE que busca mejorar la seguridad ante los riesgos químicos y fortalecer la competitividad de la industria química europea.
Recomendado por LinkedIn
Por otro lado, el Reglamento CLP, que trata sobre «Clasificación, Etiquetado y Envasado de sustancias y mezclas químicas», implementa en la UE el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos de la ONU, promoviendo una armonización internacional en este ámbito.
Puedes consultar la fuente AQUÍ
Efectos sobre la salud:
Los agentes químicos pueden provocar diversos efectos en el organismo. Entre los principales se encuentran:
Es imprescindible que el personal sanitario del servicio de prevención conozca las enfermedades que se produzcan en la plantilla y las ausencias de trabajo por motivos de salud, ya que pueden aparecer o repetir síntomas o signos compatibles con efectos de exposición de corta duración a un agente químico.
Formación, Productos y Equipos:
Para garantizar la seguridad en el laboratorio clínico... >Continúa leyendo<
Contáctanos. Somos distribuidores Oficiales®️ +34 986 493 253 | info@chgrupo3.com