Cómo ha influido el Internet de las cosas en el marketing
#GooruMarketing

Cómo ha influido el Internet de las cosas en el marketing

Por/ Wílkar Oquendo, Copywriter Goorú Media

La innovación y el alcance de las nuevas tecnologías también han llegado al mundo del marketing, tanto que ahora no son los consumidores quienes deben adaptarse a las marcas, sino todo lo contrario. Lo más importante para el Internet de las cosas, es el desafío que tienen que asumir las marcas para poder llegar tanto a sus clientes de siempre y fidelizarlos como al resto de los clientes potenciales.

Dentro de este reto obligado existen varios aspectos que no pueden pasar por alto, ya no solo hay que hacer pensar al cliente potencial en lo que realmente necesita de una marca, sino que deben hacerle partícipe de una experiencia y de hacerle sentir importante en todo momento, desde el proceso de compra hasta el disfrute del producto en sí.

En la actualidad son más los objetos que se modifican y se adaptan a las tendencias actuales de las tecnologías para conectarse a la red, tomándose como una referencia en las herramientas para el marketing con beneficios para la marca y la audiencia.

Pensemos un poco en el cambio que se ha generado en nuestras vidas en las últimas dos décadas, y es que a través de móviles y laptops, logramos aumentar exponencialmente nuestro nivel conectividad sin barreras geográficas.  

Ahora imaginemos el impacto que puede tener en nosotros la conectividad del resto de los objetos físicos con los que interactuamos diariamente, y esto habla del intercambio y la recolección de data junto a la conectividad con otros objetos y servicios digitales, los cuales logran que todos los elementos de nuestra vida cotidiana se vuelvan “dispositivos inteligentes”, mejorando exponencialmente su efectividad para el beneficio de quienes lo utilizan.

Tecnología y marketing conectados para el beneficio de las marcas y las audiencias

Existen herramientas y beneficios que brinda el Internet de las Cosas a las marcas, y de cómo podemos aprovechar sus recursos desde el marketing y la publicidad. El Kindle es un gran ejemplo de un proto-producto de Internet de las Cosas. Consiste en un dispositivo con una función específica que es la de leer libros, capaz de reenviar un feedback a la marca, sobre como son nuestros gustos de lectura, para que estas brinden ofertas especiales según sean las preferencias de los lectores.

Esto permite presentar una mejor oferta para el usuario, puesto que recibe publicidad que se acerca más a sus intereses. A través de esta aplicación los  libros están conectados al internet, pero no se trata del libro que siempre hemos conocido, sino de un nuevo tipo de libro, digital y mejorado.

Existen muchos otros casos en cuanto al uso de esta tecnología. Ejemplo de ello han sido los refrigeradores inteligentes que pueden ordenar automáticamente su filtro de agua a algún proveedor, al detectar que le queda poca vida de uso.

Otro ejemplo, es la conexión entre el celular y el auto; al conectarse, el automóvil se convierte en el objeto que maneja nuestro celular, lo que nos permite hacer llamadas o escuchar mensajes con los controles del volante o interactuar a través de la voz usando las bocinas y micrófonos del carro.

También la utilización de termostatos inteligentes con sensores que muestran pronósticos del tiempo actualizados y con información de la actividad que tiene una casa durante el día por ejemplo, lo cual incrementa notablemente la eficiencia en el uso de los sistemas de aire acondicionado.

El desafío para las firmas está, a nivel creativo, en su capacidad de crear un anuncio para que el mensaje encaje en el contexto de estas pantallas del futuro. Los anuncios seguirán funcionando y las marcas tendrán que seguir invirtiendo en publicidad, pero todo esto debe conseguir colocarlos delante del consumidor adecuado. Un mensaje que sea homogéneo no es suficiente. Por lo tanto, es necesario incrementar la creatividad de los anuncios para que estos sean dirigidos a públicos distintos.

Sin duda, todos estos cambios continuarán generándose significativamente, y sobre todo la forma en que las marcas interactúan con sus clientes y prospectos. A esto se debe la importancia de conocer y aprender de las nuevas tecnologías, más cuando se trata del mundo de los negocios, donde el ganador siempre será el que mejor se adapte a las nuevas tendencias.

Síguenos en: www.gooru.com.ve  / Instagram: @goorumedia / Facebook: Gooru

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Wílkar José

Otros usuarios han visto

Ver temas