Cómo hablar en público BIEN en poco tiempo
Hablar en público es una habilidad que es importante dominar para poder desenvolvernos bien en el mundo de los negocios, ya sea con nuestra propia empresa o cuando trabajamos como empleados.
Sin embargo, en la mayoría de los sistemas educativos la oratoria o el arte de hablar bien en público ya no se enseña. ¿Qué hacer entonces? Tomar las riendas de tu desarrollo personal y fíjate la meta de mejorar tus habilidades de comunicación.
Las oportunidades para hablar a un grupo a menudo surgen de imprevisto: una presentación delante de clientes, presentar algún evento o una entrevista de trabajo para lograr el ascenso que anhelamos. En esos momentos es cuando nos decimos que teníamos que haber adquirido al menos las bases para hablar en público con seguridad y conseguir nuestros objetivos.
Hablar en público con confianza y seguridad se puede aprender como cualquier habilidad pero para ello debemos primero dominar el ABC o los puntos básicos y practicar.
Si te pones nervioso/a y te tiemblan las piernas sólo de pensar en levantarte y hablar delante de un grupo pequeño, no estás solo, es una situación muy común pero te voy a decir algo que te ayudará a deshacerte de ese miedo al ridículo.
En realidad las personas que han ido a escucharte desean que lo hagas muy bien, desean que tu mensaje sea ameno y atractivo no que fracases. De modo que tienes que absorber la energía positiva que sin duda la audiencia te está enviando. En caso de que no fuera así y hubiera gente que está ahí a disgusto, no dejes tampoco que eso te paralice y te haga desistir.
Aquello que quieres decir con tu presentación es tu punto de vista, sobre un tema que te apasiona. Por lo tanto tu presentación es un regalo, un mensaje que has preparado concienzudamente para tu audiencia pensando en sus necesidades. Así que preocúpate de entregar tu regalo. Y ¿a quién no le hace ilusión recibir un regalo?
Eso sí para que hablar en público sea una experiencia positiva y agradable:
1. Prepárate con la suficiente antelación.
Haz el trabajo previo de investigar a tu audiencia, quién son, qué conocen sobre tu tema, si han recibido alguna formación o charla sobre ese tema y por quién etc. Tu objetivo es conocer a tu audiencia y así personalizar tu charla.
Es importante que conozcas de memoria los principales puntos que vas a tratar. Entre 3 y 5 como máximo. Si quieres los puedes apuntar en pequeñas fichas que puedes consultar de vez en cuando que incluyan las palabras clave.
2. Practica
Practica delante de un grupo de amigos o grábate en video. Revísalo y toma notas de lo que funciona y lo que no.
Ojo, el practicar delante del espejo no es una buena idea porque puede hacer que acabes siendo poco natural y más afectado.
Hazlo varias veces y así cuando tengas que hablar delante de desconocidos estarás muchísimo más relajado/a.
3. No hables demasiado rápido
Tómate tu tiempo para asegurarte de que se te entiende bien, porque sólo así lograrás que tu mensaje llegue correctamente a la audiencia.
Piensa que estás hablando con niños o que en tu audiencia hay personas cuya lengua materna no es tu idioma. Ten en cuenta que por los nervios tenemos tendencia a acelerar y hablar super rápido.
Sigue estos trucos para convertirte en un excelente comunicador cuando hables en público y disfrutar compartiendo tus mensajes con el mundo.¡Tu punto de vista es importante!
¿Cuáles son los consejos que más te han servido para sentirte cómodo/a delante de un grupo?
Si deseas mejorar siguiendo un sistema te recomiendo mi masterclass gratuita y nuestro curso Secretos para hablar en Público está disponible con un descuento del 33% especial hasta el lunes.