Cómo hablar para que tus colaboradores escuchen...
Salario emocional

Cómo hablar para que tus colaboradores escuchen...

y como escuchar para que ellos hablen...

En cada etapa de la existencia humana, el ser humano adulto emprende la búsqueda de aquello que considera le hará feliz, sin embargo, esa definición varía de persona a persona, de hecho, uno de los errores más comunes de líderes y mandos medios es creer que «todos se motivan de la misma forma en la que ellos se motivan»

No alt text provided for this image
No todos se motivan como tú

¿No todos nos motivamos igual? Si es así, entonces ¿Cómo descubrir la motivación de otros? En esta charla, el Dr. Jaime Leal, explica las siete razones por las cuales los seres humanos nos motivamos y brinda ejemplos sobre como personalizar las prestaciones, beneficios y sobre todo la comunicación de los mandos medios, para conectar con las motivaciones de los colaboradores.

¿Deseas convertirte en un mejor líder? ¿Quieres motivar a las personas a tu alrededor? lee con atención esta historia:

La historia del cavernícola

¡Había una vez! Sí, así comienzan todas las historias, pero te aseguro que esta tendrá un aprendizaje que puede mejorar tu estilo de liderazgo como nunca antes. Así que, como dice mi súper héroe favorito, ¡síganme los buenos!

Había una vez, un cavernícola que vivía solo en una cueva, bajo sus propias reglas, o mejor dicho, sin ninguna regla.

El cavernícola comía lo que cazaba, y cuando quería levantarse a trabajar temprano, lo hacía. Gozaba de una libertad típica de la soledad y la autonomía en la que nadie le decía lo que tenía que hacer. Si quería bañarse en el río lo hacía, y si no le apetecía, simplemente esperaba hasta que le diesen ganas. Era libre y no tenía reglas que cumplir. ¡Seguramente era soltero!

Este cavernícola se encontraba en etapa de supervivencia, la primera de las etapas de motivación de un individuo. En esta etapa, si bien no se depende de nadie más que marque reglas, tampoco se tiene a alguien que brinde apoyo. Se está solo, sin un grupo que le respalde. ¡Así como cuándo estás sin un empleo fijo!

No alt text provided for this image

Por un tiempo, este cavernícola se sintió bien. Su libertad era lo que le importaba. Sin embargo, como lo podemos inferir del Dr Graves, cuando el hombre encuentra el «santo grial» que buscaba no se siente satisfecho, deseando siempre algo más. En otras palabras, una vez que disfrutó su libertad e independencia, el cavernícola comenzó a anhelar otras cosas.

Así, comenzó a tener un deseo de algo diferente. Tenía libertad y autonomía, pero se encontraba solo. ¿Qué te imaginas que deseaba el cavernícola solitario? Si pensaste en una pareja o un equipo, pensaste bien. Este cavernícola, una vez que domina la libertad y autonomía, desea tener a alguien que le apoye, que le respalde, que le motive a trabajar, que le provea mientras está enfermo y con quien pueda compartir sus logros. El cavernícola entra a una etapa conocida como seguridad.

Está buscando una pareja, un clan, un equipo de trabajo para no cazar solo. Sacrificará algunas de las bondades de su libertad con tal de tener el apoyo del grupo que en este momento le parece más importante. Accede a bañarse, peinarse y trabajar en ciertos horarios a cambio de gozar de los beneficios del apoyo, la compañía y el trabajo en equipo.

Tal vez este cavernícola se parece a aquél colaborador que está buscando empleo, tener la seguridad de un pago y de un equipo de apoyo.

Espera que ese equipo le permita lograr mayores objetivos, le brinde soporte en tiempos de carencia y le permita la seguridad de sentirse en pertenencia. Este colaborador está buscando pertenecer, y como tal, habrá de modificar su lenguaje para hacerlo.

¡Ya no habla de hacer lo que quiere! Ahora habla de hacer lo que apoye al equipo, colaborar y respaldarse mutuamente.

Para identificar al cavernícola que se encuentra en esta fase de seguridad, basta con escucharle.

Repetirá constantemente frases como:

  • Pertenecer al equipo
  • Se refiere a la empresa como la familia
  • Apoyo mutuo
  • Respaldo
  • Pertenencia
  • Menciona su orgullo de formar parte de…
  • Se expresa en forma plural (nosotros…)
  • Destaca las bondades del grupo y de pertenecer al mismo

Seguramente podemos identificar algunas de las primeras motivaciones de un colaborador en esta etapa, recién ingresa a la empresa, desea pertenecer, los cursos de inducción, el asignar un mentor, una persona que le guíe y responda sus dudas, es primordial y ayuda al buen desenvolvimiento del nuevo elemento.

No alt text provided for this image

El colaborador estará satisfecho mientras se le hagapertenecer al equipo, sin embargo, después de untiempo deseará algo más. y es aquí donde es necesario que el jefe inmediato integre el poder del Enfoque de la conferencia reconocimiento. Segunda motivación de los colaboradores.

Si deseas conocer las otras seis motivaciones de tus colaboradores y descubrir toda una metodología para incrementar el salario emocional, te invitamos a adquirir el libro el método del salario emocional. el cual incluye:

  • Las seis categorías del bienestar de tus colaboradores
  • Los nueve elementos del salario emocional
  • Más de 100 ideas para incrementar el bienestar y el salario emocional en la empresa (sin afectar el presupuesto económico)
  • La metodología para motivar a tus colaboradores e incrementar el «engagement»
  • El método E.F.C. para reducir los factores de riesgo psicosocial
  • y mucho más.

Todo esto por medio de historias y ejemplos prácticos que te permiten encontrar soluciones efectivas para incrementar el salario emocional.

Más de 500 empresas en 18 países de América y Europa, ya están aplicando la metodología del Dr. Jaime Leal por medio de las certificaciones del Instituto Emotional Paycheck de Canadá.

  • Regala el libro a tus líderes, contrata un servicio de lectura guiada que va acompañando paso a paso a tus mandos medios en la lectura mientras resuelven sus dudas con el creador del concepto Emotional Paycheck.
  • Inscribe a tus mandos medios en la certificación de embajadores del salario emocional y permite que desarrollen, ellos mismos, los programas de bienestar que tanto necesitas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas