Cómo identificar fraudes ocultos en supuestas ofertas y chollos en Internet

Cómo identificar fraudes ocultos en supuestas ofertas y chollos en Internet

Un año más llegamos al Black Friday/Cyber Monday. Esos en principio dos días ahora toda una semana de supuestos ofertones para hacernos con los regalos de Navidad, o aprovechar para auto-regalarnos eso que desde hace tiempo queremos/necesitamos.

La cuestión es que detrás de esta festividad estadounidense hay por supuesto muchísimos intereses de negocio.

Los legítimos, ya que estas fechas son perfectas para intentar arrascar unos cuantos euros más en los ingresos anuales de las compañías y profesionales que ofrecemos productos y servicios. A fin de cuentas la sociedad ya está expectante por ver qué ocurre, y no es raro que las ventas disminuyan a lo largo de noviembre con la excusa del usuario de que estos días seguramente alguna oferta acabe saliendo y sea «irresistible».

Sin ir más lejos un servidor lleva todo noviembre ayudando a varios clientes a los que les llevo sus campañas publicitarias, e incluso me he animado a hacer lo propio ofreciendo el cupón «BLACKFRIDAY» del 50% de descuento para mi Curso de Seguridad y Privacidad en Internet (en menos de 50 euros se queda).

También me toca, como supongo que nos pasa a la mayoría de «techies», andar al loro de las ofertas en X o Y productos para el suegro Pepito y la vecina Menganita. Por el grupo de mecenas privado de Telegram (ES) hemos quedado en ir avisándonos de aquellos chollos que veamos, y seguramente algunas de ellas las vaya publicando por Twitter (ES).

En fin, que vamos a estar entretenidos :).

Pero junto con las ofertas de estos días también llegan los fraudes. Los de los negocios ilegítimos. Porque las fechas son perfectas para engañar a unos cuantos incautos más.

Así que que vayan por aquí varias recomendaciones para sobrevivir al Black Friday/Cyber Monday/las ofertas de turno sin que nos pase factura… de forma negativa.

¡Vamos al lío!

Índice de contenido:

  1. Ojito con la picaresca de los negocios
  2. El canal predilecto: Las plataformas publicitarias de las redes sociales
  3. Aquello de que si la web tenía «un candadito» era seguro comprar allí ya no nos asegura nada
  4. Compra mucho y bien, pero sobre todo, hazlo con sentido común


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pablo F. Iglesias (Presencia y Reputación)

Otros usuarios han visto

Ver temas