Cómo identificar la trampa del autosabotaje
En algunas ocasiones me toca escuchar estas frases: “tengo buenas ideas, pero algo pasa que a mitad de camino, no logro concretar","por alguna razón me distraigo y no termino", "si quiero pero, creo que no lo lograré por estas razones...” etc. De pronto las grandes ideas empiezan a desdibujarse por que este otro diálogo se vuelve más fuerte llegando a creerle por completo.
A este fenómeno lo podemos identificar como autosabotaje, esta tendencia a obstaculizar por nosotros mismos el logro de objetivos de manera inconsciente.
Pero ¿Por qué nos autosaboteamos? ¿Por qué terminas creyéndole a esa otra voz en lugar de a tu idea?
Aquí te comparto algunas causas:
1. Miedo a confrontar. Evitar hacerle frente a esos supuestos obstáculos que la mente empieza a enlistar nos envuelve en una trampa que puede llegar a paralizar. Mientras no los enfrentemos y cuestionemos su dimensión o veracidad, la mente juega a enlistarlos y los vivimos como verdad.
2. Comodidad. Fíjate como el autosabotaje se activa cuando quieres hacer un cambio, cuando quieres moverte o tomar una decisión que implique tomar responsabilidad por algo.
3. Como disfraz protector. Surge para protegernos de un supuesto riesgo a lo desconocido, es como si nos dijera “quédate aquí que ya conoces que es seguro”, con esa ilusión te convence de que es mejor no moverse.
4. Satisfacción a corto plazo. El movernos hacia algo mejor generalmente no brinda satisfacción inmediata, así que la moneda de cambio del autosabotaje es “gana ahora”, lo que no te dice es que ganar los beneficios inmediatos es de bajo valor con respecto a lo que hubieras ganado si te movieras hacia tu crecimiento.
¿Por dónde empezar?
Lo primero que te recomiendo es identificar ¿cómo le haces para autosabotearte?
Identifica ese patrón que se repite y te cuenta historias parecidas para convencerte de que es mejor no moverte más. Recuerda que el objetivo de la trampa es que no avances y hará lo que sea necesario para distraerte de tu objetivo, así que una vez que la identifiques será más sencillo ver su verdadera intención y sortearla para avanzar en tu camino.
Aquí te comparto algunas “trampas mentales”, identifica si alguna te es conocida para que puedas desarmarla:
Recomendado por LinkedIn
1.- Perfeccionismo: es tener la demanda tan alta que es imposible de satisfacer, la puedes observar cuando haces tantas revisiones de aquello que se quiere entregar que no terminas, esta trampa la puedes escuchar como “hasta que no esté perfecto lo voy a presentar”, “si las cosas no salen tal como lo deseo, no doy el siguiente paso”.
2.-Diálogo interno limitativo: este diálogo se escucha con las frases que generalmente van acompañadas de un "no": no puedo, no tengo, no soy suficientemente bueno, no merezco, no es posible para mí, no a mi edad, no tengo tiempo etc.
2.-Catastrofismo: cuando te encuentras con una situación difícil, pensar lo peor que podría pasar y por lo tanto este pensamiento causa parálisis para actuar “por precaución”.
3.-Pensar por otros. Anticiparse pensando por los otros. Ejemplo: "no presento mi proyecto porque seguro que no me va a recibir","van a pensar de mi que..." "me lo va a rechazar si encuentra errores", etc.
4.-Utilizar absolutos: exagerando lo negativo y descartando lo positivo. Por ejemplo ante un error pensar: "nada me sale bien" "siempre es lo mismo con esta gente...".
6.-Cumplir los "deberías": Es querer que todo cumpla las expectativas que requiero para avanzar, Por ejemplo: "yo debería ser de cierta forma para dar el siguiente paso", "el exterior debería ser de cierta manera para avanzar", etc.
7.-Culpabilización: hacer a los demás responsables por que tu "no avanzas". Por ejemplo: “no entrego a tiempo porque el que me da la información no cumple, así no puedo avanzar”.
8.-Interpretación negativa: los eventos en sí son neutros, nosotros vamos significando cada situación, esta trampa se presenta viendo los eventos con tinte “limitante” viendo solo los obstáculos, los cómo no se va a poder lograr, etc. La trampa está en que solo ves esta parte y te defines como “es que soy realista” ,esto te limita a ver otras partes de la realidad.
Aunque la trampa del autosabotaje sea muy convincente, obsérvala de frente, cuestiona su veracidad y revisa cómo se manifiesta en ti, para que cuando surja con su diálogo, puedas tener una respuesta que haga poner en duda su convicción. Te darás cuenta que al observarla va perdiendo fuerza y el beneficio que te ofrecía va perdiendo valor.
A medida que descubrimos la ilusión de la trampa, esta se va desvaneciendo volviéndonos más ligeros y con la energía necesaria para lograr metas.
Construye tu mañana, pensando y haciendo algo cada día que te acerque al lugar donde te ves con todo tu potencial.
JDE Finance Consultant - Certified
3 añosMuy buen punto
Consultor en London Consulting Group
3 añosMuy interesante, Graciela Cabello!
Innovation Director
3 añosGracias Graciela Cabello, me haces pensar mucho.