Impulsar la transparencia y la toma de decisiones informadas en las compañías es cada vez más importante. Por ello, el acceso a datos precisos y relevantes es actualmente un pilar fundamental para el éxito de las empresas. Sin embargo, la democratización de los datos no solo tiene un impacto positivo en la eficiencia de los empleados, sino que también desempeña un papel fundamental en el proceso de transición energética en el que estamos sumergidos desde Cepsa.
De hecho, con una democratización de los datos efectiva se puede conseguir que los empleados accedan a la misma información independientemente de donde esté, de modo que se evite duplicar datos y el coste medioambiental que esto genera. Al permitir que todos los empleados accedan y utilicen los datos de manera efectiva, se promueve la colaboración, la agilidad y la innovación en la organización. Algunas de las muchas ventajas que nos ofrece la democratización de los datos son:
- Mejora en la toma de decisiones. Si todos los empleados tienen acceso a los datos, esto puede contribuir a la sostenibilidad al permitir que las decisiones se tomen de manera más informada, considerando factores ambientales en su toma de decisiones. De esta forma se tomarán decisiones más eficientes.
- Generación de nuevos enfoques. Disponiendo de una gran variedad de datos, los equipos tienen la posibilidad de explorar nuevos enfoques, lo que fomenta la innovación y la generación de soluciones creativas a los desafíos empresariales. Aquí entra en juego la innovación sostenible, ya que los empleados podrían buscar métodos más sostenibles de producción o soluciones que minimicen el impacto ambiental.
- Aumento en la eficiencia. Teniendo los datos fácilmente disponibles, las operaciones pueden realizarse más rápidamente, logrando así una reducción de costes e incremento de eficiencia en los procesos. De esta forma se reduce el consumo de recursos, lo que contribuye a la sostenibilidad al reducir la huella ambiental en la empresa.
- Mayor transparencia y colaboración. Al estar todos los datos accesibles para los empleados, se fomenta la transparencia y a su vez facilita la colaboración entre equipos y departamentos para lograr objetivos comunes. Esto puede ser beneficioso para identificar y abordar problemas relacionados con la sostenibilidad dentro de la organización.
- Mejor identificación de oportunidades. El análisis de datos puede ayudar a identificar oportunidades para mejorar la sostenibilidad, como la detección de tendencias en el mercado de productos sostenibles o la comprensión de las necesidades de los clientes en términos de prácticas sostenibles.
- Reduce el desperdicio. Al disponer de datos reales sobre el consumo energético, se pueden identificar áreas en las que se es más ineficiente, lo que permite implementar medidas para hacer un consumo de energía más eficiente, minimizando así nuestro impacto ambiental.
Por todo esto, en Cepsa trabajamos en la incorporación de herramientas y plataformas que faciliten el acceso y la colaboración en torno a los datos a todos los empleados. Aprovechando el poder que estos tienen, lograremos acelerar nuestro camino para lograr nuestros objetivos en la estrategia Positive Motion.