¿Cómo impulsar el Retail a través de la innovación tecnológica?

¿Cómo impulsar el Retail a través de la innovación tecnológica?

La transformación digital trae nuevas oportunidades y desafíos para el retail, es un hecho. Uno de los principales objetivos es utilizar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los usuarios, de los comerciantes y los proveedores.

La industria del software está en continuo crecimiento, impactando de esta manera en todos los sectores de la industria. El distinguido avance tecnológico fue un gran posibilitador para la automatización de procesos, desde la gestión de stock hasta el procesamiento de pagos.

Junto con el crecimiento del E-commerce, llegaron nuevos modelos de tiendas, integrándose al canal online como puntos de compra, ofreciendo experiencias personalizadas. Con este acontecimiento, las tiendas físicas y digitales, están forzadas a comprender sus dinámicas y así sacar el máximo potencial de cada una. Entonces, ¿cómo el retail puede impulsar esto? Creando una relación cooperativa entre ambas tiendas, a través de la innovación tecnológica. 

De esta manera, la omnicanalidad se volvió un must-have para toda estrategia de negocio y para cada comerciante que busque mantenerse en carrera en este mercado tan competitivo como el de hoy. La presencia multicanal y multiplataforma es una de las claves del éxito de la actualidad.

¿Cómo podemos aprovechar los marketplaces y las redes sociales?

Pues, una gran ventaja, es que se configuran como un canal en el que los potenciales clientes navegan de manera espontánea y natural. Cuanto mayor cobertura tengamos en las diferentes plataformas, tendremos mayor visibilidad y, por lo tanto, mayor probabilidad de consumo. Para alcanzar un alto nivel de visibilidad, una de las claves está en la utilización estratégica de las redes sociales. Ya sea gracias a la creación de un marketplace propio, compartir información sobre nuestros productos o servicios, catálogos de los mismos, hasta una segmentación personalizada de potenciales clientes.

¿Qué rol cumple la Inteligencia Artificial en todo esto?

La IA, no es nada menos que la tecnología que más se desarrolló este último tiempo e impactó en otras áreas, especialmente en el retail: recolectar, procesar y analizar información, para luego aplicar en nuestras estrategias de marketing, son etapas donde la Inteligencia Artificial ganó protagonismo. Pues, se encuentra en cada búsqueda, recomendación y personalización del email marketing y promociones. Estos datos recopilados nos ayudan a ahorrar tiempo y dinero, para anticiparnos y diseñar estrategias acordes a cada cliente potencial.

¿Cómo evolucionan las opciones de pago?

El retail se encontró con otro nuevo desafío: la diversificación de medios de pago. Sin embargo, y gracias a las diversas tecnologías disruptivas, lograron adaptarse a los mismos para poder aceptar la mayor cantidad posible, y así, mantenerse competitivos en el mercado. Desde Napse, ofrecemos nuestra solución llamada VTOL. Una solución de pagos omnicanal que simplifica y automatiza los procesos, y que gestiona de manera eficiente las transacciones online y offline, integrando los múltiples puntos de venta.

Si bien es una tendencia que no podemos ver plasmada en todos los negocios, no demorará mucho tiempo en ser una pieza básica a tener de los mismos.

¿Cómo continúa influyendo la tecnología en el envío a domicilio?

La respuesta es: sí. A raíz de la pandemia, el envío a domicilio se volvió una necesidad. De todas maneras, no es hoy la única modalidad que los retailers tienen en cuenta. Sí, estoy hablando de los “Smart Lockers”, ¿los conocían? Éstos son espacios de almacenamiento donde los usuarios pueden retirar sus productos en diferentes ubicaciones, sin necesidad del servicio puerta a puerta.

Igualmente, ofrecer a la tienda física como un pick up point, es uno de los métodos más elegidos por los consumidores. Si bien la compra es online, el retiro es en la tienda física, resultando más económico para los mismos. 

¿Cómo podemos impulsar nuestra marca aún más durante este nuevo año?

Si nuestro objetivo es que nuestra experiencia de compra se diferencie del resto, es crucial humanizar la atención del proceso, logrando que el cliente se sienta cercano a la marca y así, finalmente, lograr una fidelización hacia la misma.

Para perfeccionar y optimizar esta estrategia, la recopilación y el análisis de datos es elemental para así comprender a nuestros clientes, sus necesidades, expectativas e intereses, creando una conversación y experiencia efectiva. Además, parte de que esta estrategia tenga éxito, como mencionamos anteriormente, es la omnicanalidad de la marca. Pues, gracias a diversos estudios, los consumidores están buscando una interacción personalizada y cercana con las diferentes marcas. Los usuarios hoy valoran principalmente el servicio individual, empático y práctico. Así y solo así, ganaremos una lealtad a la marca.

¡Manos a la obra!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Antonio Rivero-Vásquez

Otros usuarios han visto

Ver temas