¿Cómo integrar a los empleados en la Transformación Digital de la empresa?
¡O te renuevas o morirás! ¿Suena radical? Tan radical como el cambio que vivimos en la empresa, donde los usuarios han tomado gran parte del control indirecto de las compañías, que aunque muchas sigan sin verlo, están en manos de ellos en un mayor porcentaje que años atrás, y muchas de las actuales siguen funcionando no porque estén haciendo bien las cosas, sino por la inercia empresarial que acumulan de años de posicionamiento, pero que si no toman acciones con relativa rapidez, irán perdiendo, llegando en algunos casos a hacer desaparecer a la empresa, por grande y potente que sea hoy.
¿Te acuerdas de lo que sucedió́ con la multinacional Blockbuster? Una compañía con más de un 50% de cuota de mercado mundial y que en poco más de cinco años prácticamente ha desaparecido por no saber adaptarse rápidamente al mercado y a los cambios en los hábitos de consumo de sus clientes.
El mundo digital no son redes sociales, las redes sociales son una pequeña parte de todo ello, pero que sin lugar a dudas ha democratizado la información y obligado a las empresas a ser transparentes, porque las que no lo sean, más tarde o más temprano sufrirán las consecuencias.
Volkswagen, por ejemplo, está inmersa en una gran crisis reputacional por haber engañado a sus clientes. ¿Crees que habría tenido la misma repercusión si esto hubiera pasado hace 10 años cuando las redes sociales no estaban tan integradas en nuestras vidas? Por supuesto que no. Los medios sociales y, por ende, los usuarios han provocado que esa información se viralice causando un gran daño a la marca que afecta, sin duda alguna, a sus cuentas de resultados, y cuyo coste de resolución será́ muy elevado tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.
Esto son solo algunas de las cosas que pasaran en los próximos años en el mundo empresarial, y donde las empresas deben empezar hoy a trabajar por evolucionar y adaptarse a la realidad de la nueva economía, iniciar sus procesos de transformación digital, que dependiendo del tipo de compañía y tamaño puede llevar años, ya que es un proceso en primera fase interno, que afecta a las personas que en ella trabajan, a las formas de hacer las cosas, de entender el mercado.
Las personas son claves en la transformación digital
Una parte importante de ello, o más bien diría fundamental, son las personas, tanto el cliente interno como el externo, porque de ellos dependerá́ la sostenibilidad de la empresa, y debemos construirlo poniendo a este cliente en el centro, y pensando que el activo humano es el que marcará la diferencia y conectará con tu audiencia. Como lo dijo el prestigioso escritor Americano Zig Ziglar: «You don ́t build a business, you build people and then people build the business».
Deberíamos preguntarnos, ¿estás preparado para una nueva filosofía empresarial?, ¿estás preparado para hacer una delegación de poderes en el usuario?; ¿estás preparado para integrar al cliente en tu proceso estratégico de negocio?; ¿estás preparado para el nuevo mundo?
De ti, y únicamente de ti, depende estar preparado para que la empresa esté alineada al mercado y se adapte a la nueva realidad económica que ya vivimos. El futuro no sabemos cuál será́.
La transformación digital es a día de hoy, o debería serlo, un tema candente en el panorama empresarial. Lo que sucede internamente en muchas compañías es que no saben cómo dar los primeros pasos para iniciar estar transformación digital de manera efectiva, y por ello intentan retrasarla al máximo posible pensando que esto pasará, pero la verdad es que no es así.
La Transformación Digital de la empresa no sólo es sobre tecnología, sino sobre talento. La manera en la que una compañía se comunica con sus empleados, los organiza y capacita, jugará un papel fundamental en su habilidad para tomar ventaja en el nuevo escenario digital.
Según Gartner, hacia finales de este año, aproximadamente 25% de las empresas perderá valor en el mercado debido a su incapacidad para comprender la relevancia de un negocio digital. Por ello, es cada vez más urgente que las empresas establezcan los lineamientos para realizar el cambio, pero de la mano de todos sus colaboradores.
Así, la Transformación Digital será determinada e impulsada por los mismos trabajadores, además de que tendrá un impacto directo sobre la manera en la que las empresas reclutan, involucran y capacitan a su personal, de acuerdo con la compañía de integración de talento humano Alia.
De acuerdo con Harvard Business Review (HBR), estos son algunos consejos que las empresas deben seguir para involucrar de manera satisfactoria a toda la organización:
1.- Comprometerse desde la cima:
El llamado para comenzar a trabajar en la era digital debe comenzar en la parte superior de la organización, es decir, desde la Alta Dirección. En este caso, la tarea empieza desde el CDO (Chief Digital Officer), quien deberá impulsar los esfuerzos para dotar a los ejecutivos a de todo el conocimiento y las herramientas necesarias para que la compañía crezca en el contexto digital.
2.- Dar acceso directo a los consumidores
El uso del comercio electrónico, la optimización de motores de búsqueda y otras soluciones de distribución hacen que ahora sea más fácil para las empresas llegar directamente a los consumidores. Sin embargo, obtener esta información requiere un cambio simultáneo en la estructura organizacional para acercar a los equipos internos a los consumidores.
Las herramientas nuevas y emergentes, como la escucha en los medios sociales, la investigación de usuarios y el mapeo de viajes, pueden ser potentes facilitadores para guiar la Transformación Digital de la empresa.
3.- Ayudar a los empleados a apreciar la agilidad
La agilidad es la clave del éxito cuando se realiza una Transformación Digital. Las tecnologías actuales y las necesidades de los consumidores cambian más rápido de lo que una empresa puede ofrecer y los empleados deben estar preparados y capacitados para avanzar a este ritmo. La mejor forma de impulsar este cambio es establecer un conjunto de actividades y comportamientos cotidianos tangibles que permitan a los empleados actuar con rapidez.
4.-Invertir en el diseño de experiencia del empleado
Algunas compañías líderes recurren al diseño de la experiencia del usuario para repensar la experiencia de sus empleados, en un intento por atraer y retener de manera más efectiva al talento crítico y adoptar formas de trabajo más abiertas y fluidas. El objetivo es tener una mejor comprensión de las motivaciones de los empleados.
Al usar herramientas como un journey map, desarrollo personal e investigación de usuarios, estas empresas pueden transformar la forma en la que los empleados pasan su tiempo en la empresa a lo largo de cada uno de los procesos.
Sin duda, las organizaciones deben estar preparadas para moverse y evolucionar rápidamente, particularmente para asegurar que cada empleado tenga la oportunidad de participar en este nuevo entorno.
Objetivos de la transformación digital
Si tuviera que decir los objetivos de un proceso de transformación digital, serían:
– Incremento de la productividad y eficacia en el funcionamiento interno de la compañía.
– Mejora de la eficiencia en la prestación de servicios/productos a clientes.
– Gestión corporativa inteligente del conocimiento, la información y los datos.
– Empoderar a los trabajadores a tomar riesgos controlados y ser recompensados por ello.
– Humanizar la empresa.
– Reducir la fricción en las interacciones con clientes.
– Incrementar la velocidad de las transacciones de los clientes.
– Reducir costos operativos.
– Incrementar el grado de lealtad hacia la empresa.
– Aumentar cuota de mercado.
– Acelerar la velocidad de adaptación a las nuevas tecnologías.
La experiencia al cliente debe estar en el centro del cambio, tanto interno como externo, cuidando los procesos de compra de clientes, los puntos de contacto y todo ello debe estar integrado en un proceso macro que sea simple, con las mínimas fricciones, inspirador e intuitivo.
¿Están tú y tu empresa preparados para asumir esta transformación digital?, o ¿simplemente lo quieres aplicar de la boca para afuera?
Yo Soy Eduardo Alfonso Alvarez T, CEO de En3D Venezuela, y vengo a llevarte la tecnología directo a tus manos.