¿Cómo introducir temas en la agenda pública?
Una vez que tenemos nuestro plan de comunicación diseñado y construido llega el momento de lanzar nuestros mensajes. En un primer momento puede parecer que una vez que el plan está preparado simplemente es salir en los diferentes medios y lanzar el mensaje. Pues no. Si queremos conseguir una comunicación efectiva, deberemos de seguir una serie de pasos antes de lanzar el mensaje a la opinión pública.
En VARIANTE SUR trabajamos con esta secuencia antes de lanzar los mensajes:
1- Previsión de escenarios: Tenemos que tener en cuenta que el adversario no se va quedar de brazos cruzados una vez que comencemos a lanzar nuestros mensajes. Va a existir una reacción por su parte (especialmente si es un ataque) por lo que debemos prever sus movimientos, pensar como él y diseñar diferentes escenarios con sus diferentes reacciones. Esto nos dará una visión mucho más amplia, y nos permitirá seguir teniendo el control del tema que estamos tratando. Algo fundamental de cara a la opinión pública.
Recomendado por LinkedIn
2- Encuadrar el tema: Los mensajes no pueden lanzarse de forma exitosa sin antes haber hecho un encuadre correcto del tema en unos marcos mentales adecuados para nuestra institución. Elegir un marco erróneo garantiza que nuestro mensaje no va a ser entendido por nuestro target y le da una oportunidad enorme al adversario para volverlo en nuestra contra.
3- Elección de canales: Según la segmentación que hayamos diseñado deberemos escoger unos canales de comunicación u otros para lanzar nuestro mensaje. Es un error bastante común utilizar el mismo mensaje y con el mismo lenguaje introducirlo en todos los canales y medios. Ya sea prensa escrita, redes sociales, canales de mensajería etc. El mensaje debe ser adaptado, no es lo mismo escribir un artículo en un periódico, que hacer un vídeo en Youtube, que poner un post en Facebook que hacer un mensaje para Whatsapp o Telegram. Como tampoco deberemos usar el mismo lenguaje para dirigirnos a jóvenes de 20 años que a personas de 50. Cuanto mejor adaptado al medio o canal esté el mensaje mejor se entenderá y su efectividad será mayor.
4- Lanzamiento del mensaje: Una vez hemos realizado todos los pasos anteriores, es decir, hemos previsto diferentes escenarios, hemos encuadrado el mensaje dentro de unos marcos mentales acordes con el discurso y los valores de nuestra institución y hemos elegido los canales y adaptado el mensaje podemos lanzarlo a la opinión pública. Y, siempre, evaluar después para corregir errores y mejorar de cara al futuro.