¿Cómo la dependencia de México con el Gas natural impacta su industria?

¿Cómo la dependencia de México con el Gas natural impacta su industria?

El Gas Natural (principalmente Metano) es el combustible más utilizado en la industria mexicana (57,1%) principalmente por su costo y su sistema de distribución continua. 

Principal fuente de producción de electricidad del país.

En 2017, 43% del Gas Natural consumido en el país fue utilizado para la producción de electricidad. Únicamente el 18% fue para uso industrial, ya sea para calderas u hornos. Cabe señalar que la infraestructura de transporte de gas natural (dedicada a la industria) incrementó un 65% estos últimos 5 años, poniendo así, este recurso al centro de nuestra estrategia energética e industrial.

Al día de hoy, el 51% de la electricidad del país se produce a partir de gas natural (fig.1 en naranja: “Ciclo combinado” a partir de gas natural). Esta dependencia al gas natural va a seguir incrementando en volumen durante los próximos 15 años, con un aumento del consumo de electricidad de 55% en el mismo periodo. 

Aunque las fuentes renovables (eólicos, solares o geotérmicas) incrementaron en volumen a lo largo del mismo periodo, no parecen capaces de compensar esta fuerte dependencia al gas natural como fuente energética.

Fig.1 Previsión de consumo de energéticos para generación de electricidad en México (2017-2032) / Fuente: Sener Prospectiva Gas natural 2017-2032

Un precio cada vez más alto con un impacto doble por la industria

Al mismo tiempo del incremento en volumen, el gas natural subió de un 24% entre agosto y noviembre de 2018. Esta tendencia podría seguir aumentando según diferentes previsiones entre un 25% hasta un 45% sobre los próximos 14 años (Fig.2). 

Fig.2 Precios Prospectivos de Gas Natural según estimaciones en México (2017-2031) – USD2016/MMBTU / Fuente: Sener Prospectiva Gas natural 2017-2032

Así, un incremento a largo plazo tanto en volumen como en precio del gas natural podría impactar doblemente a la industria mexicana directamente con su consumo en los procesos de fabricación e indirectamente con el impacto en el costo de generación de la energía eléctrica.

Una producción nacional insuficiente

¿Pero de dónde proviene el gas natural? Pues, aunque México es país productor, la producción nacional no para de bajar año tras año. Después de 2007, vimos una explosión de las importaciones de gas natural habiéndose multiplicado por 4.8 en tan solo 10 años hasta 2017 (Fig.3).

Fig.3: Importaciones de Gas anual en México del 2007 hasta el 2017 (MMPCD) / Fuente: Sener Prospectiva Gas natural 2018-2033

En 2018, las importaciones de gas natural llegaron a un nivel de 63%, principalmente desde Estados Unidos (Fig4).

Las previsiones de mejora para el futuro (Fig.4) toman en cuenta un escenario de incremento de la producción nacional de gas natural en un 100% a lo largo de los próximos 15 años. Dicho incremento va de 2.9 MMPCD en 2018 hasta 5.9 para 2032, hipótesis con la cual podemos tener dudas si consideramos que la producción fue disminuida a la mitad desde 2010.

Fig.4: Previsión de importación de Gas anual en México 2017-2032 (MMPCD) / Fuente : Sener Prospectiva Gas natural 2018-2033

¿Que hacer para cuidar el consumo de Gas en la industria?

Siendo un recurso clave para México y más caro a lo largo del tiempo, el gas natural necesita tener un mejor cuidado en su uso.

En busca de una estrategia de eficiencia energética industrial, una buena práctica consiste en adquirir medidores de gas natural con compensación de presión y temperatura, asi que a un sistema de monitoreo energético. Esto permitiría medir el poder calorífico expresado en BTU (British thermal Unit), mientras lo que se factura por las empresas suministradoras de gas es únicamente el volumen. De este modo se podría monitorear por caldera o por hornos el consumo y la eficiencia real de cada uno. Además, un sistema de monitoreo de gas natural con alarmas permite detectar rápidamente fugas con medición de históricos o afectación de costos y análisis de eficiencia por caldera (Fig.5). 

Fig.5 Ejemplo de Monitoreo de Gas Natural por calderas

Mas informaciones sobre eficiencia energética en www.masai-technology.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Philippe Chauvin

Otros usuarios han visto

Ver temas