¿Cómo la educación en tecnología puede fomentar la inclusión social y laboral?
June 29, 2023 por Laila Robbiano

¿Cómo la educación en tecnología puede fomentar la inclusión social y laboral?

Promover la formación en habilidades digitales para la inclusión laboral y social es el objetivo de Guayerd, una EdTech que acompaña e inserta laboralmente talento provenientes de grupos en situación de vulnerabilidad social y económica en América Latina. Conoce la propuesta y los testimonios de algunos de los participantes que recibieron una beca gratuita para estudiar programación.

Son las 9 de la mañana en Argentina y Elena, de 23 años, ingresa a su primera clase virtual. Para poder conectarse, tuvo que viajar 60 kilómetros hasta la zona con acceso a Internet más cercana a su residencia rural. Cuando se presentó con los demás integrantes del curso, compartió cuáles eran sus expectativas para estudiar programación: “quiero un trabajo digno para darle de comer a mi hija”. 

Elena recorrió 120 kilómetros por día durante cinco meses para poder conectarse puntualmente a todas las clases. Nunca antes había enviado un correo electrónico. Sin embargo, tras varias horas cursadas, con mucha dedicación, perseverancia y la colaboración de sus colegas y equipo académico, aprendió a usar la computadora para resolver problemas lógicos complejos y desarrollar soluciones, en un lenguaje de código que al principio le resultaba “de otro planeta”. 

Elena, junto con cientos de estudiantes, recibió una beca gratuita para estudiar en Guayerd, una EdTech de impacto que forma en habilidades digitales, acompaña e inserta laboralmente talento proveniente de grupos en situación de vulnerabilidad social y económica, de múltiples países de América Latina. 

Según los datos publicados por World Bank/ILO (2023), 22 millones de personas se encuentran desocupadas en la región. El 32% de la población de América Latina vive en contexto de vulnerabilidad según datos de CEPAL y el 47% de dicha población que sí tiene empleo, se desempeña en trabajos informales.  

Considerando que casi una de cada dos posiciones en tecnología no logra cubrirse en América Latina de acuerdo a estudios de Michael Page y con un déficit de talento digital que superará los cuatro millones de trabajadores globalmente para el 2030 según Korn Ferry, el mundo laboral IT (Information Technology) ofrece un terreno fértil para impulsar la inclusión social, a través de la formación profesional y la inserción laboral en disciplinas tecnológicas. Según la Unesco, “para que la educación contribuya a transformar el futuro, primero debe ser más inclusiva”.  

El futuro del trabajo y las habilidades que servirán hoy y mañana 

El peligro de que una elevada cantidad de personas pierdan sus puestos de trabajo debido a los avances tecnológicos es inminente. Aun así, estos mismos avances permitirían la creación de nuevos puestos de trabajo, a los que podrán acceder aquellas personas formadas para hacerlo.  

Educar en el desarrollo de habilidades duraderas y transversales como el pensamiento crítico, la colaboración y la adaptabilidad es fundamental en un mundo cada vez más interconectado y cambiante, donde los proyectos son más complejos y requieren del trabajo en equipo y la incorporación de tecnologías que evolucionan rápidamente.  

Estas habilidades promueven el pensamiento complejo y brindan la posibilidad de comprender los cambios y las expectativas del mundo laboral, favoreciendo la toma de decisiones desde un profundo sentido de confianza.  

Tecnología y desarrollo de habilidades digitales en contextos vulnerables: una metodología de triple soporte

En Guayerd, impulsamos el desarrollo de habilidades para el trabajo, técnicas y transversales, a través de una metodología de triple soporte que identifica, desarrolla y potencia talento proveniente de contextos vulnerables.  

  1. Mentoras y mentores lideran el aprendizaje a través de proyectos prácticos reales y herramientas profesionales actuales. 
  2. Tutoras y tutores licenciados en Psicología y Trabajo Social, acompañan y dan seguimiento personalizado a estudiantes, facilitando la adhesión al programa, adaptando métodos y enfoques pedagógicos a la realidad y necesidades específicas de cada participante. Además, trabajan en el fortalecimiento de competencias como la comunicación, la colaboración, autonomía, autoconfianza y compromiso. 
  3. Profesionales de recursos humanos e IT colaboran en la construcción del perfil profesional y acompañan durante el proceso de inserción laboral. 

La aplicación de nuevos conocimientos y la resolución de problemas complejos requieren del desarrollo de habilidades transversales de base que puedan sostener la incorporación de cualquier nueva habilidad. También es fundamental facilitar y potenciar el desarrollo de una comunidad de personas que se motiven y ayuden mutuamente para crecer y superar dificultades.  

En las encuestas que compartimos mensualmente con estudiantes, una de las preguntas apunta a lo que más les gusta de su experiencia educativa hasta el momento; el 93% destaca la colaboración entre colegas y el apoyo de profesionales del equipo académico.  

 “Cada vez que pensé que no iba a poder terminar el programa, mis compañeros y formadores estuvieron presentes para darme fuerza y confianza para seguir. Sin ellos no hubiera llegado tan lejos”, afirma Sergio, un estudiante de 40 años al compartir su experiencia en el curso en tecnología.. 

El hecho de que los y las estudiantes resalten palabras como “empatía” y “ayuda” al dar feedback (retroalimentación), refuerza el sentido de seguir construyendo pedagogías cooperativas y solidarias. La inclusión en educación implica fomentar el desarrollo de comunidades de aprendizaje con múltiples soportes: técnicos, socioambientales y afectivos. 

La educación como acción social transformadora 

El propósito de acceder a un empleo es un importante motor para formarse, pero no alcanza para asegurar la finalización de los estudios. Muchas de las personas que han solicitado una beca con la expectativa de postularse a un trabajo digno, han expresado haber querido abandonar sus estudios y no hacerlo, porque se sienten parte de una comunidad educativa que los apoya, que es flexible y que fomenta la resiliencia y la solidaridad.  

Enseñar sin tener en cuenta las necesidades del mercado es desacertado, así como también lo es educar únicamente para insertarse en él. La propuesta que nos moviliza consiste en que los y las estudiantes desarrollen las habilidades del Siglo XXI no sólo para adaptarse al mundo actual y venidero, sino para enriquecer a la humanidad. 

Guayerd es una empresa argentina que desarrolla software y tiene una academia de programación y es miembro de la Coalición de Habilidades del Siglo XXI del BID y son invitados especiales en nuestra serie de blogs sobre habilidades en América Latina y el Caribe. 


Articulo de: Laila Robbiano 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Luis Fernando López Pérez

Otros usuarios han visto

Ver temas