¿Cómo las microcredenciales complementan los programas universitarios?
Las microcredenciales han ganado terreno en el campo de la educación superior. Años atrás, obtener un título universitario era un logro (y lo sigue siendo) para muchos estudiantes. Algo que los iba a representar toda su vida.
En la actualidad, el auge de las microcredenciales está complementando el modelo universitario que ya conocemos.
¿Por qué las microcredenciales son un tema tan relevante en la educación superior en este momento?
Las microcredenciales están evolucionando el modelo de educación superior tradicional por un aprendizaje indetenible. Los cambios surgidos en el mundo desde hace 2 años hicieron que las personas se interesaran por las microcredenciales.
Las insignias digitales son credenciales de reconocimiento que llegan a complementar la certificación tradicional de educación superior. Son accesibles para todas las personas que deseen enriquecer su hoja de vida, mientras obtienen un título universitario.
Debido a la preferencia de las personas por las credenciales digitales, los empleadores e instituciones de educación superior están comenzando a analizar los beneficios de las mismas. Son la herramienta ideal para las personas que quieren seguir adquiriendo conocimientos de forma rápida.
Permiten la inclusión de personas con menos oportunidades y reducen el espacio entre la educación superior y el campo laboral. Son complementarias de alguna habilidad y flexibles de realizar en cualquier horario.
¿Qué debe considerar una Institución antes de implementar microcredenciales en su oferta educativa?
Las universidades deben tomar en cuenta la oferta-demanda de las insignias digitales antes de contemplar incluirlas en su sistema de estudio. Es relevante que organicen un formato de microcredenciales competitivo que atraiga, incluso, colaboraciones de empresas, gobierno e instituciones privadas. Otros puntos a considerar son:
Las microcredenciales son herramientas complementarias de enseñanza de gran ayuda para las personas que buscan seguir aprendiendo sobre las habilidades y destrezas que posean.
Te puede interesar: Tendencias que marcarán el futuro de la educación superior
Recomendado por LinkedIn
Impacto de las insignias digitales en el mundo estudiantil
Las credenciales o insignias digitales permiten certificar y dar constancia de los conocimientos y destrezas que los estudiantes poseen. Desde hace algunos años los certificados digitales se han vuelto un complemento educativo para muchas personas y empleadores.
Desde que la mayoría de las universidades comenzaron a ofrecer certificados digitales ha disminuido la deserción universitaria en el primer año de estudio. Disponer de microcredenciales motiva a los estudiantes a seguir estudiando y a obtener capacitación o formación desde que inician sus estudios.
Gracias a las insignias digitales los estudiantes pueden aprender diferentes habilidades concernientes con su campo de estudio u otro diferente. Las oportunidades de éxitos son diversas y les facilita complementar necesidades primarias para optar a empleos.
Igualmente, aprenden nuevas herramientas para ingresar al mercado laboral disminuyendo el margen entre los empleados y empleadores. Son complementarias para las personas que ya están en un puesto de trabajo o que posean título universitario aportando conocimientos para mejorar sus funciones laborales.
También te puede interesar: ¿Cómo preparar a tu Institución Educativa para la Transformación Digital?
Certificados digitales. ¿Complemento o reemplazo de los estudios tradicionales?
Los certificados digitales no buscan sustituir la importancia que representa un título universitario ante una empresa. Lo que sí es cierto, es que cada día crece más la preferencia de los empleadores o estudiantes por esta modalidad de certificación.
Los títulos de educación superior gozan de buena receptividad y son garantes de buena posición laboral para aquellos que los tienen. Las credenciales digitales brindan la oportunidad de reconocer competencias en corto tiempo a diferencia de una carrera universitaria que toma más tiempo.
Grandes empresas de captación las toman en cuenta al momento de reclutar personal en diferentes áreas. Sin embargo, no son sustitutos de la calidad y formación que representa un título universitario.