Cómo llevar con éxito el pensamiento de diseño a una organización

Cómo llevar con éxito el pensamiento de diseño a una organización

El pensamiento de diseño es un término general para proyectos que promueven principios de diseño, que están centrados en las personas, son colaborativos y utilizan un enfoque orientado a la acción. En esencia, llevar el pensamiento de diseño a una organización consiste en desarrollar la capacidad para el diseño y crear una cultura en la que todos los miembros del equipo puedan utilizar las herramientas para el diseño y la creatividad.

Pero integrarlo adecuada y exitosamente dentro de una organización requiere tiempo y desarrollo. Mas aun, los colaboradores deben tener un nuevo mindset para sumarse a descubrir cómo su organización al adoptar métodos nuevos e innovadores como el "pensamiento de diseño" pueden ir hacia la cultura #Growth

"En última instancia, lo que llamamos 'pensamiento de diseño' promete una forma diferente de plantear y resolver problemas que comienza con los usuarios y sus experiencias, y continúa a través de la creación de prototipos iterativos y etapas de diseño posteriores".

Pero es importante abordar la metodología y los procesos de diseño con expectativas realistas; no es una “solución rápida y mágica”. "Si posicionamos bien el pensamiento de diseño y explicamos el proceso, realmente podemos aportar resultados y beneficios tangibles a las organizaciones".

Si posicionamos bien el pensamiento de diseño y explicamos el proceso, realmente podemos aportar resultados y beneficios tangibles a las organizaciones.

Entonces, ¿Cuáles son los beneficios? Al incorporar el pensamiento de diseño en una organización, los equipos pueden aprender el valor de lo que el diseño puede aportar. Comprenderán dónde pueden aplicar las herramientas creativas y los enfoques del diseño ellos mismos y, lo que es más importante, también aprenderán cuándo recurrir a profesionales del diseño para que los ayuden a resolver cualquier desafío.

“Para mí, el pensamiento de diseño es un enfoque muy útil porque pone las herramientas para la creatividad en manos de personas que normalmente no se identificarían como creativas. Ha sido adoptado en una amplia gama de contextos; negocios, servicio público, innovación social. Todas son situaciones en las que quienes no son diseñadores pueden emplear enfoques y métodos de diseño”.

Es importante destacar que emplear el pensamiento de diseño ayuda a construir una cultura de diseño dentro de una organización y ayuda a aprovechar el valor del enfoque de diseño donde se aplica, y puede ayudar a cultivar enfoques colaborativos y multidisciplinarios en varias áreas.

Entonces ese es el por qué, ¿Qué pasa con el cómo? ¿Cómo incorporamos realmente el pensamiento de diseño en una empresa o equipo?

"Una excelente forma de desarrollarlo es mediante la formación", “Esto ayuda a crear conciencia entre el personal sobre por qué esto es tan importante. Utilizar facilitadores experimentados significa que puede transmitir conocimientos y habilidades de manera efectiva a sus equipos. La capacitación debe ser interactiva y colaborativa, para experimentar el valor del diseño y su enfoque de primera mano, y debe evitar la jerga para comunicar mejor los beneficios del diseño”.

Siempre hay que pensar en una amplia gama de sesiones de capacitación, desde breves degustaciones hasta sesiones más profundas e inmersivas de "capacitación de capacitadores" que nos ayuden a crear embajadores dentro de una organización que luego pueden dirigir talleres y desarrollar aún más capacidades.

“También es importante que la formación se relacione con la organización. Habitualmente centramos nuestra formación en proyectos reales de la organización, por lo que exploremos en qué están trabajando y los retos a los que se enfrentan; Luego podemos aplicar este proceso y realizar una formación sobre un desafío real”.

Una excelente manera de incorporarlo es a través de la capacitación, lo que ayuda a crear conciencia entre el personal sobre por qué esto es tan importante.        

Otra vía para desarrollar la capacidad de diseño es a través del intercambio de conocimientos o proyectos de capacitación.

“Un ejemplo de creación de capacidad de diseño mediante capacitación fue un proyecto para los ganadores del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), tras ganar en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa; Colegio Luis Vallejo Santoni de la ciudad del Cuzco; fue uno de nuestros proyectos de desarrollo de capacidades más inmersivos y que duró un período de mas de 4 meses. Llevamos a sus profesores a través de un proceso que les enseñaba a desarrollar con todas las herramientas y materiales sus iniciativas, y luego, nos emocionó verlos en cada presentación sobre "diseño de servicios en cada área de su escuela" discutiendo cómo desarrollaron su capacidad y herramientas de diseño.

“También crearon su propias ideas sobre transformación de servicios artesanales reciclados. El suyo es un estudio de caso que realmente me enorgullece ver cómo el pensamiento de diseño ha crecido dentro de su organización y les ha ayudado a desarrollar enfoques innovadores del diseño”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alfredo Coello Peralta

Otros usuarios han visto

Ver temas