Cómo NO llevar trabajo a casa y disfrutar de más tiempo libre
Todos los que empezamos un emprendimiento soñamos con ser grandes empresarios y lo hacemos porque queremos ser libres, no queremos trabajar para otros y deseamos poder tener mucho más tiempo para dedicarlo a lo que consideramos valioso: como viajar, pasar tiempo con nuestra familia o ver crecer a nuestros hijos.
Sin embargo, cuando empezamos nuestro gran sueño nos encontramos con la dura realidad que nuestra empresa consume todo el tiempo que tenemos; los fines de semana, las noches, las vacaciones e incluso hasta los feriados.
Entonces, ¿cómo podemos hacer para disfrutar de más tiempo libre?
A todos nos gustaría tener más días libres, sin embargo, el gran problema es que en nuestra mente dejamos los días libres para cuando nos sobre tiempo y en la realidad nunca nos sobra tiempo; como dice mi mentor:
“Nuestros fines de semana son el paracaídas del tiempo que no nos alcanzó para finalizar el trabajo de la semana” - Dan Sullivan
Por lo tanto, !nosotros no tenemos ningún problema de usar ese tiempo de días libres para trabajar!
En algunas ocasiones está bien porque estamos creciendo con nuestro emprendimiento; el problema radica cuando lo convertimos en un hábito, donde andamos cargándonos de más y más cosas, utilizando más y más tiempo del que deberíamos.
Lo curioso es que muchas veces el tiempo entre semana no nos alcanza, simplemente porque, ¡NO fuimos productivos!
Sí, suena rudo pero si te detienes a reflexionar, ¡esta es una cruda verdad!
Porque a menos que estés poniendo muchísimas cosas a tu semana va a ser muy poco probable que no puedas completar tus labores de lunes a viernes.
Necesitamos ser sinceros
Lo primero que tenemos que hacer es ser sinceros y reconocer que quizás no somos tan productivos porque gastamos más tiempo del necesario en distracciones y entretenimiento (como netflix o youtube).
Pero, ¡no te juzgues ni te castigues!, muchos de nosotros desperdiciamos el tiempo de diversas formas y al volvernos sinceros nos damos cuenta que realmente tenemos la capacidad de conseguir en la semana lo que nos proponemos.
La ley de Parkinson
La ley de parkinson dice: "El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine", es decir, una tarea va a llenar el espacio de tiempo que tú le hayas dado para completar la misma. Entendiendo esta ley, si tú dices mentalmente: “Yo: Julian Castañeda me abstengo de usar los fines de semana y los días libres para trabajar”, entonces te estás forzando a través de limitar el tiempo que sólo tienes entre semana para cumplir esas labores propuestas.
Un ejemplo más claro es cuando tú sales a vacaciones y debes dejar todo listo para irte tranquilo; habrás notado que la semana anterior al viaje es extremadamente productiva, !!!te ha rendido más que en todo el año!!!
Y esto es porque tú sabes mentalmente que ese tiempo de vacaciones no lo vas a poder utilizar para trabajo.
Eso es exactamente lo mismo que necesitamos construir en nuestra semana, debemos aprender a ponernos limitaciones saludables como esta para tener más semanas productivas.
“El problema es creer que nuestros días libres deben ser un premio por nuestro esfuerzo y dedicación, deberían ser el punto de partida” - Julián Castañeda
Otro problema importante es que pensamos que nuestros días libres son un premio que sólo nos merecemos cuando realizamos un buen trabajo o si nos esforzamos lo suficiente, sin embargo debemos formatear nuestro disco duro y formular una nueva creencia:
“Nuestros días libres son un requisito para ser productivos”
Como lo lees, ¡si deseas ser productivo, debes tomarte un día libre!, con eso los siguientes días después del día libre serás una persona supremamente productiva. Porque estás recargado de energía, estás claro y tranquilo contigo mismo e incluso con ganas de hacer muchas cosas para tu trabajo.
¿Cómo aplicar todo esto en tu vida?
Lo que tienes que hacer es muy sencillo:
Define los días libres que quieres tener en tu mes, semestre o año y hazle un “tracking”, por ejemplo, si quieres tener todos los fines de semana, cada semana evalúa la semana pasada y pontelo como un objetivo.
Evalúa cada mes y revisa cuántos días libres haz tomado y tómalo como un objetivo que debes medir.
Por ejemplo, si el tiempo con tu familia es igual de importante que las ventas de tu empresa debe estar al mismo nivel en término de metas, estoy seguro que tienes una meta de facturación mensual que estas midiendo al menos semanalmente, entonces...
¿Por qué no tener la misma meta de tiempo de calidad que podría ser, por ejemplo, días libres para compartir con tu familia?
Yo sé que no nos han enseñado a hacer esto pero cuando lo hagas, cuando definas estas metas, lo revises y lo agendes en el calendario te vas a dar cuenta que en este momento que estás construyendo un gran negocio y además, a la vez, estás disfrutando de un excelente y extraordinario estilo de vida.
¿Quieres aprender a Planear, Organizar y Priorizar tu tiempo?
Participa de nuestro próximo seminario virtual:
3 Secretos para Organizar, Planear y Priorizar Tu Tiempo para Lograr Tus Metas y lo Realmente Importante en tu Trabajo y en tu Vida Personal
Registra tu cupo gratis en: