Cómo llevar tu negocio al cloud computing

Cómo llevar tu negocio al cloud computing

Según el BSA Global Cloud Computing Scorecard 2018 España se encuentra en la décima (10) posición entre los 24 mercados de TI más importantes, habiendo escalado varios puntos gracias a las políticas públicas, especialmente la legislación sobre comercio electrónico, firma digital y la más reciente GDPR, que incentivan la adopción de esta tecnología, ayudando a mejorar la seguridad especialmente sobre estas plataformas.

Los 3 principales no suponen sorpresa alguna: Alemania, Japón y Estados Unidos mientras que en las últimas pueden entenderse bajo el marco sociopolítico y de guerras comerciales: Rusia, China y Vietnam.

En US el 70% de las organizaciones en US ya han adoptado el cloud computing como base para su negocio según IDG, y en España IDC predice que el 40% de la inversión en infraestructura y software de las empresas será en adoptar Cloud Computing, y que el 70% de las empresas en 2018 comenzaron este viaje hacia Cloud Híbrido… aunque no sabemos si llegarán a buen puerto, porque invertir en Cloud significa invertir en Talento principalmente y en definir una Estrategia que ayude a esta Transformación Digital de negocio en un camino adecuado a cada empresa. Por ello algunas recomendaciones:

  1. Paas o IaaS o qué. Hacer una migración a Cloud por primera vez conlleva el gran riesgo de equivocarse tanto de proveedor como de arquitectura. Las arquitecturas que ofrecen las Cloud públicas son como el tetris con piezas que has de ir ajustando a su modelo. Por lo tanto, si quieres iniciar el camino y no tienes el expertise… es mejor optar por una PaaS (platform-as-a-service).
  2. Comienza por lo más fácil. No comiences esta experiencia por el servicio más complejo. Es más adecuado aprender con los más básicos que te permitan tener la experiencia de entender tanto la plataforma elegida como su sistema de facturación…
  3. Gestión del Cambio. El factor más crítico de esta transformación no es la tecnología, sino el adaptar los procesos internos, y las personas que los desarrollan. Por eso los early adopters de esta tecnología fueron las startups y pymes.
  4. Estrategia y planificación. Las virtudes de adoptar el Cloud Computing, como la agilidad, flexibilidad, ahorro de costes, escalabilidad, etc, solo se obtienen si se ha preparado adecuadamente esta migración.
  5. Analizar los riesgos. No es lo mismo optar por una Cloud Pública, como por una híbrida o privada, o si nuestro sistema es crítico igual no nos basta con un único mega proveedor, sino que quizá haya que disponer de varios independientes. El tiempo, coste y seguridad son los 3 factores más importantes a la hora de diseñar un sistema adecuado.
  6. Confianza no es Seguridad. Securizar una plataforma cloud es diferente a hacerlo con una tradicional in-house. Por ello al migrar los servicios y atendiendo a la criticidad y problemática de los datos puede hacer necesario el rediseño de parte del servicio para que la seguridad esté en los mismos estándares que cuando lo teníamos en casa.
  7. Estructura y dimensiona los servicios adecuadamente. Dimensiona cada servicio independientemente y evalúa los 3 factores anteriores en cada uno, según los requerimientos del negocio. Con ellos podrás seleccionar que tipo de plataforma es la más conveniente en cada caso.
  8. Dependencia tecnológica. El pasar al Cloud implica que debemos aceptar una dependencia que hay que considerar en cuestiones tan críticas y variadas como la ubicación de la oficina, o la regulación legal de cada país en el que operemos.
  9. Be agilista. No pretendas que tus servicios estén aprovechando el 100% de la plataforma seleccionada. Es mejor migrar rápido, aunque no esté totalmente aprovechada, ponerlo en marcha, y con el sistema funcionando, irlo mejorando poco a poco.
  10. En alquiler o en propiedad. Es una decisión muy importante, sobre todo cuando sabemos que es una adopción que se implementa para mantenerla en un largo plazo… por tanto si alquilamos quizá paguemos en exceso, aunque también nos evitamos el riesgo de la obsolescencia, y conseguimos una plataforma más rápidamente…
  11. Sistemas Legacy a mantener. No podemos olvidar que muchos servicios que queremos migrar al Cloud deben integrarse con sistemas Legacy, imposibles de llevar a la nube. Por tanto operaremos en un entorno híbrido que requiere de un sistema de orquestación que facilite la gestión y la monitorización como el WOTAN de Walhalla

Si queréis saber más, o estáis pensando en migrar vuestra plataforma a Cloud y buscáis asesoramiento, no dudéis en contactar conmigo.

Mónica García

AI Customer Advisor at Squadmakers

6 años

Muy certeros los 11 puntos, estoy segura que a muchos CTO les puede ayudar para desarrollar una migración a la Nube con mayores garantías de éxito.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Francisco (Paco) Bautista Iglesias

Otros usuarios han visto

Ver temas