¿Cómo lograr mis objetivos, sin desistir en el camino?
Por: Alejandra Chevez
Cuantas veces nos proponemos metas, nos visualizamos en situaciones que nos encantan y por más ideas que tenemos no logramos concretarlas. Nos emocionamos y empezamos con algo que después termina abandonado en el cajón del olvido y cuando llegan estas fechas de fin de año nos empezamos a sentir culpables por todo lo que no se ha logrado o hemos postergado.
Antes de empezar a plantearnos nuestros objetivos iniciemos con darnos cuenta de que somos humanos y que por más que nos creamos Superhéroes, el día tiene sólo 24 horas… parece absurdo, pero es lo que la mayoría hace cuando se plantea un objetivo.
Iniciemos con darnos cuenta de lo que realmente queremos, yo sé que todo es relevante, pero recuerda que el objetivo que escojas requerirá de tu tiempo y esfuerzo para lograrlo, por lo que necesitas empezar a concretar y escoger uno solo.
Antes de continuar, necesitas asegurarte de que vale la pena esforzarte por esto. Si el objetivo que escogiste es muy grande, puedes dividirlo en metas más pequeñas.
Crea objetivos SMART, estos son objetivos eficaces o inteligentes, que ayudan a que sigamos unas pautas para definirlos correctamente y nos ayuden a alcanzar lo que deseamos. Para que nuestros objetivos sean eficaces debe tener estos requisitos:
Specific (Específico): El objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber que es exactamente lo que pretendes hacer y cómo.
Medible (Measurable): EL objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. En algunos casos es complicado, pero debe poder ser medible para poder analizar nuestras estrategias.
Alcanzable (attainable): El objetivo debe ser ambicioso, un reto para nosotros, pero posible. Hay que dar la posibilidad de reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno.
Realista (Realist): Debemos tener objetivos dentro de nuestras posibilidades, tanto por nuestros recursos disponibles, como por nuestra motivación por lograr dicho objetivo.
Tiempo (Timely): Hay que tener establecido una línea de temporal, cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.
Una vez priorizado tu objetivo es necesario que fortalezcas tu disciplina para cumplirlo, te propongo un plan de incentivos, se trata de adoptar un sistema de recompensas, celebrando tus avances, perdonándote por los retrasos y reajustando tu rutina, así evitaras quedar inmóvil pensando en todo lo que puede salir mal.