Cómo lograr que el marketing de abogados realmente funcione
Durante años las firmas de abogados solo podían ganar visibilidad a través del boca a boca de sus clientes y del prestigio que fueran acumulando durante años.
Muchos se han quedado en ese pasado y si son una firma pequeña con pocos clientes tendrán problemas si alguno de ellos decide irse. Gracias a la revolución digital los abogados como muchos otros profesionales pueden utilizar el marketing digital como plataforma para atraer a nuevos clientes, ganar visibilidad y magnificar su buena reputación.
Para lograr tener éxito en el marketing de abogados es necesario tener en cuenta que un abogado es una persona que presta un servicio personalizado, adaptado al caso de cada uno de sus clientes, que la relación entre el cliente y el abogado es muy estrecha y, por tanto, es imprescindible que dicha relación surja de la confianza que le inspire el abogado a su futuro cliente.
Para lograr esto los abogados necesitan de un plan integrado de marketing jurídico que deberá incluir estrategias offline y online.
Las estrategias offline son aquellas que la mayoría de los abogados y firmas ya conocen y practican entonces no voy a ahondar mucho en ellas, las que más conocemos son el buen manejo de las relaciones públicas, la participación en eventos del sector, publicidad en medios de comunicación tradicionales, el boca a boca, entre otras.
Las estrategias online, las cuales voy a explicar a continuación, deben integrase con las tradicionales (offline) con el fin de que los clientes puedan conocer más a fondo la marca, confíen en la firma y decidan contratar servicios.
Empecemos con la oficina digital, nuestro cuartel general en internet, que no es otra cosa que la página web, es el lugar donde recibimos las visitas de nuestros clientes, debe representarnos, debe contener toda la información que el cliente necesita y debe empujarlo a dar el siguiente paso. Por supuesto hablo de una página web profesional, no es suficiente con tener una Fan Page en Facebook o un perfil de empresa en Instagram.
Esta página web debe estar siempre actualizada y debe contar con un blog que nos permitirá compartir contenido de valor sobre la firma y ganar suscriptores quienes serán clientes o seguidores de la marca. La página web junto con el blog son las bases del plan de marketing jurídico y no pueden defraudar a los visitantes en ningún concepto.
Las Redes Sociales, son nuestras aliadas, nos dan visibilidad, posicionamiento de marca y son una forma de conectar con los clientes, hacer que se sientan identificados con la marca. Según Simon Sinek en su libro Start with Why, las personas compramos o escogemos a las marcas que nos representan y de las que queremos hacer parte de cierta manera.
Se deben gestionar las redes sociales de manera profesional, creando los perfiles adecuados y logrando crear una comunidad que se comunique de manera bidireccional. Recalco aquí que las redes sociales son una estrategia de apoyo y no deben ser la única estrategia que siga la firma.
SEO (posicionamiento en buscadores como Google de manera orgánica) y SEM (anuncios pagos en buscadores como Google), me encanta poner estos dos temas juntos porque hoy en día es imposible posicionarse en Google únicamente de manera orgánica, es decir sin pagar anuncios, por esto en nuestra estrategia debemos cuidar del SEO y apoyarnos en unos buenos anuncios de Google para acelerar los resultados.
Podemos respaldarnos en el marketing automatizado, con el que se realizan varias acciones tras bambalinas para capturar a los clientes, como pueden ser los chat box o el envío de emails automáticos tras un flujo previamente creado.
Como podemos ver existen muchas estrategias online para mejorar nuestros objetivos, pero para asegurar el éxito debemos integrarlas con las estrategias offline, así pues, la forma adecuada de integrar el plan de marketing es magnificando nuestro alcance, si antes un abogado exponía en un auditorio ante 100 personas, retransmitiendo un evento de manera online y replicándolo en redes sociales su mensaje puede llegar a miles de personas sin importar donde se encuentren.
Si un cliente antes podía agradecerle por su buen trabajo y pasar la voz entre sus amigos más cercanos, hoy puede dejar una reseña publica que actuará como prueba social dándole más razones a nuevos clientes para contratar servicios. Las personas que sean impactadas por publicidad tradicional podrán ir a la página web para conocer más de la empresa y una vez allí serán guiados a dar el siguiente paso.
Es así entonces como se logra tener un plan de marketing integrado que funcione, que logre transmitir confianza y avanzar en esa estrecha relación entre cliente y abogado.