Cómo los edificios aprenden...
(378) 1. How Buildings Learn - Stewart Brand - 1 of 6 - “Flow” - YouTube
Si tienen algo de tiempo se los recomiendo mucho. Es una serie de 6 capítulos, de por ahí de 1998, pero considero aún esencial el tema estudiado por Stewart Brand en ese entonces sobre el funcionamiento de los edificios y como esta parte tan esencial ha dejado de vender y ha dejado de ser comprada por los inversionistas y desarrolladores.
Por eso la próxima vez que elijan a su firma de arquitectura, por más grande y reconocida que sea, piensen en lo valioso de esta premisa. En los últimos años he escuchado cada vez con más frecuencia como firmas de arquitectos tan reconocidos de la talla de Santiago Calatrava, Frank Gehry, Cesar Pelli, Norman Foster o I.M. Pei son demandados por sus propios clientes por problemas constructivos o de diseño en sus edificios. Inclusive, apenas el día de ayer leía un artículo sobre el rascacielos residencial ubicado en 432 de Park Avenue en la Isla de Manhattan. Resulta que este multimillonario proyecto donde varios famosos y millonarios habían invertido resultó ser un fiasco de edificio; un verdadero fraude donde los propietarios e inquilinos, que habían pagado hasta cifras de 8 dígitos por un solo departamento habían tenido que deshacerse del mismo tratando de perder lo menos posible de su inversión, en un edificio que se tambalea y donde los muros rechinan constantemente por mencionar solo unos pocos de sus defectos.
En ArqOne el peso que le damos a la función es muy importante para nosotros, no sin olvidarnos nunca del concepto, de la forma o de la estética del edificio en cuestión. Esta premisa no siempre vende, pero me pregunto yo ¿para qué estudiamos arquitectura entonces? ¿Para vender fachadas? ¿Vender aplanados? ¿Recubrimientos? ¿Acabados? o más bien para darle un alma (nuestra alma) y perpetuidad a los edificios.
Seamos realistas, los edificios siempre presentarán problemas a través de su uso, pero a medida que los arquitectos perdamos menos el foco en la vida del edificio — del funcionamiento a través de los años y en qué consistirá su mantenimiento — los edificios vendrán cargados de valor, ese valor que no se ve a simple vista pero se reconoce a través de los años.
Es muy importante la innovación. Implica arriesgarse la mayoría de las veces, y claro, de ella también se aprende. Pero la innovación sin fondo, sin tomar en cuenta las necesidades de sus ocupantes, es solo necedad.
- Arq. Diego del Valle B.
Director General, ArqOne Construcciones, SA de CV