¿Cómo manejar con éxito el trabajo emocional?
Si todas tenemos que hacer un trabajo emocional —positivo o negativo— al menos durante cinco días a la semana ¿cuál sería la mejor forma de prepararnos para ello?existen tres pasos esenciales:
1. Autoconocimiento de mi mundo emocional.
Saber qué situaciones me generan conflicto, cómo llevo yo cuando alguien no me mira bien o cómo me relaciono yo con un ambiente tóxico.
Ser consciente del desgaste para poder paliarlo”. La psicóloga incluso pone un ejemplo personal, el de un paciente con un comportamiento tóxico: “Hago un trabajo superfuerte de pensar: ‘este paciente me va a costar pero sé que esto no tiene que ver conmigo, esto es suyo.
2. Estrategias concretas para aliviar el cansancio lo máximo posible.
Tendré que planificar bien como descanso en los momentos en los que no estoy trabajando ,como dreno esa energía y esa tensión .
Es super importante llenar la vida de momentos placenteros e intentar no entrar en el bucle y no obsecionarse.
3. Conseguir toda la libertad que te permita tu trabajo.
"Intentar, en la medida de lo posible, ver hasta qué punto eres libre de cambiar de trabajo o de elegir estar donde estás pero como tú quieres estar”.
Es muy probable que ante una situación negativa que te afecta emocionalmente, alguien te haya recomendado alguna vez poner buena cara y seguir con el show sin darle mayor importancia. Y no es mal consejo, pero siempre y cuando sea tu elección: “Tú puedes tomar la decisión siempre y cuando tú eliges cómo te relacionas con los demás. No porque me lo dice mi jefe o el protocolo de la empresa, sino porque tú quieres ser así. Lo que más daño nos hace es cuando hay una disonancia extrema entre lo que sientes y lo que expresas”.