¿Cómo manejar con mis hijos la infidelidad de mi pareja?
Al escribir estas líneas pretendo como amiga y como Consultora Familiar, que puedas encontrar claridad en el panorama de tu vida, y que con ello puedas hacerle frente a uno de los muchos retos que causa ésta lamentable situación dentro de la pareja y la familia.
Es importante tener en cuenta que no es lo mismo comunicar temas delicados a tus hijos, si estos son pequeños, a que, si ya están un poco más grandes, pues éstos entienden un poco mejor la situación y pueden generar más empatía ante la problemática que se vive.
Es importante saber qué tipo de información y diálogo vas a generar según la edad de tu hijo o hija.
Edades preescolares (3-6 años):
En esta etapa los niños y las niñas, ya intuyen alguna problemática en sus padres, no lo saben cómo tal, pero lo captan. Muchas de las ocasiones se les trata de esconder lo sucedido en casa, pero por más que traten los padres de esconder lo que ocurre, ellos ya han notado cambios en sus padres, como que papá ya no pasa mucho tiempo en casa, mamá cada vez está más triste, apagada, ya no mira como antes, o por el contrario está más enojada, regaña más de lo habitual, etc. Es necesario generar una congruencia entre lo que el niño o la niña esta percibiendo con el dialogo que tú le vayas a mencionar. Trata de evitar palabras como: “no pasa nada hijo, no te preocupes” por que es obvio que sí pasa algo, pues papá y mamá han cambiado.
Si bien los hijos necesitan congruencia ante la situación que están viviendo, también es necesario que los cuides de un lenguaje crudo, cruel o dañino que muchas veces puede llegar a utilizar la persona ofendida, se puede polarizar el dialogo y caer en dar demasiado detalle de la infidelidad o problemas actuales de la pareja a los hijos, causando angustia, miedo y llegar a empeorar la situación con los hijos e hijas.
Edades escolares (7-11 años):
Si bien aquí la edad y maduración de los hijos es mayor y por consecuencia, aunque tu no les menciones nada, ellos ya saben exactamente qué pasa, es importante cuidar algunos aspectos como el seguir con una postura de congruencia y de veracidad ante lo que está sucediendo. También cuidar como papá y mamá el mantener un límite o alejamiento con los hijos, de las diferencias y problemáticas entre los padres.
También es importante saber que a esta edad los niños y las niñas, cuando sucede un evento de infidelidad, socialmente ellos pierden su seguridad, es decir, a pesar de que la infidelidad y/o separación de los padres sea cada vez más visto en la comunidad, a los chicos y chicas de esta edad les afecta verse desprovistos de alguno de sus progenitores. Por ello trata en tu dialogo de ayudarles a que ellos no carguen con preocupaciones que no les corresponden y a que se sientan seguros con su familia, escuela y comunidad en general.
Hijos adolescentes (12-16 años):
En esta edad, más que manejar un buen diálogo de ti para ellos, es cambiar a una postura de escucha, escucha y escucha.
Es muy común que los hijos e hijas en dicha edad, lleguen a culpar, enjuiciar y sentenciar a alguno de los dos padres, van a sentir que los dos o uno de ellos es el culpable de todo lo sucedido. Con ello van a querer chantajear o van a exigirte cosas o situaciones que tal vez no estés dispuesta o dispuesto a comprar o hacer. Lo recomendable es seguir con una postura de apertura, pero siempre marcando un límite entre la situación de pareja y tu postura como educador o como guía de ellos.
Por último, me gustaría que pudieras tomar en cuenta que, lo que estas viviendo es un proceso que implica un cambio gradual (en toda la familia) para poder salir adelante, no es posible ni esconder lo que esta sucediendo, ni sobrepasar la situación es algo que se haga de la noche a la mañana. Implica aceptar que, si bajo tus propias fuerzas se te dificulta, tienes que buscar apoyo, eso te ayudará a tomar el control de tu vida y de la situación.
Espero que estas líneas hayan sido de utilidad, Saludos!!