CÓMO MANTENER TU FLOTILLA EN LAS MEJORES CONDICIONES
Si cuentas con una flotilla, seguramente estás consciente del valor que aporta a tu empresa y entonces, como un activo central de tu negocio, debes de cuidar que su funcionamiento siga siendo adecuado. Para esto se requieren de varias medidas ya que es un proceso constante y muy completo que puede llegar a ser una labor complicada.
En primera, después de que adquieres una flotilla, tienes que centrarte en mantenerla en buena condiciones para que mantenga su utilidad. Para esto requieres manejar la flotilla en conjunto, pero al mismo tiempo, administrar cada vehículo por sí solo ya que existen situaciones muy específicas que pueden impactar de manera sustancial. En caso de que se presenten imprevistos, debes de tener un plan de acción para poder llegar a una solución y así mantener el control de cada vehículo.
Es importante desarrollar un plan de gestión para tu flotilla vehicular y se deben de considerar varias áreas para poder disminuir las afectaciones y así mantener un correcto desempeño de la flotilla como los vehículos mismos, los conductores, las rutas, proveedores, entre otros.
Una buena gestión, además de mantener la productividad de la flotilla, tiene como fin mejorar y reducir costos. Para tener un manejo eficiente y mantener tus vehículos en las mejores condiciones puedes aplicar las siguientes acciones:
1- Realizar un mantenimiento planeado y constante:
- Aquí deben de incluirse tres tipos de mantenimiento, los cuales son: preventivo, correctivo y de piezas de desgaste. Para esto debes de establecer un calendario y llevar un seguimiento de kilómetros y tiempo de uso.
2- Control de gastos:
- Se debe de asignar un presupuesto cerrado para evitar gastos innecesarios. Es importante tomar en cuenta el consumo de combustible, vencimientos y renovaciones de trámites, reparaciones y gastos de servicio.
3- Contar con personal capacitado:
- Es imprescindible que la gente que utiliza y maneja la flotilla cuente con conocimiento profundo y estén capacitados para atender situaciones especializadas
4- Llevar un manejo adecuado:
- El cuidado y correcto uso de la flotilla es indispensable. Además del mantenimiento, se tiene que llevar un proceso de conservación para mantener y extender la vida útil de los vehículos.
5- Implementar un sistema de administración eficiente:
- Los trámites y documentos que debes de tener en orden son: seguros, tenencias, tarjetas de circulación, licencias de conductores y verificaciones.
El mantenimiento y la gestión de tu flotilla es un proceso regular que si se desarrolla correctamente desde un principio y se sustenta de manera correcta podrás mantener tu flotilla en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, no olvides que siempre puede haber imprevistos por lo que es importante que actualices tu plan de mantenimiento según sea pertinente.
En caso de que tu flotilla esté administrada bajo la figura del arrendamiento, puedes tener el beneficio de que la arrendadora se haga cargo del mantenimiento de los vehículos, verifícalo.
Socio Director en Logistica Fast
4 añosMuy interesante !! https://lnkd.in/g_RsGaf