¿Cómo medimos la impermeabilidad y respirabilidad en nuestras telas?
Fulltex

¿Cómo medimos la impermeabilidad y respirabilidad en nuestras telas?

Nuestras telas impermeables son sometidas a diversas pruebas para evaluar su calidad. Estas pruebas miden su capacidad impermeable como su capacidad de transpiración, y los resultados se expresan en dos unidades de medida: “milímetros por columna de agua” y “gramos por metro cuadrado por día”.


RESISTENCIA AL AGUA

Es importante señalar que técnicamente ningún textil bloqueará por completo la penetración de líquidos en su interior, sin embargo, su desempeño es calculado mediante una prueba de resistencia que determina los milímetros por columna de agua (mmH2O), que el tejido resistirá antes de que ingrese agua a su interior.

La prueba de resistencia al agua utilizando esta unidad de medida consiste en aplicar presión de agua sobre una muestra de tela. La altura de la columna de agua se calcula en milímetros y se incrementa gradualmente hasta que se observa la penetración del agua a través del tejido. Este punto se registra como la resistencia al agua del material, expresada en milímetros por columna de agua.

Ejemplo práctico: Si un tejido tiene una resistencia al agua de 5000 mmH2O, significa que puede resistir una columna de agua de 5000 mm de altura antes de que el agua comience a penetrar a través del tejido.

Esta medida es una referencia fundamental para garantizar el rendimiento de los distintos tejidos impermeables, ya que mientras mayor sea el número de milímetros por columna de agua, mayor capacidad de resistencia tendrá el material en aplicaciones como vestuario para exterior, indumentaria deportiva, e incluso en elementos de protección personal.

La prueba de resistencia al agua se mide a través de una máquina de presión hidrostática textil.


RESPIRABILIDAD DEL TEJIDO

Cuando se habla de respirabilidad, nos referimos a su capacidad para permitir que el vapor de agua generado por el cuerpo humano pase a través del textil, mientras que al mismo tiempo bloquea el paso de agua líquida en el exterior, en este caso, la lluvia. Esto se mide comúnmente en gramos por metro cuadrado por día (g/m²/día).

Una manera de medir la respirabilidad es colocando una muestra de tejido sobre una cámara que expulsará aire, el cual se libera a través de la capa exterior de la tela. A su vez, el agua en estado líquido no penetra por debajo de la tela testada, como se puede ver en la imagen.

En la imagen se aprecia el aire ingresando por la manguera y gracias a la presión es expulsado hacia arriba, pero a la vez el agua en estado líquido no penetra la tela.


Si la muestra de un tejido arroja que posee una respirabilidad de 3000 g/m²/día, significa que puede permitir que 3000 gramos de vapor de agua pasen a través de un metro cuadrado de tejido en el lapso de un día.

Cuanto mayor sea la respirabilidad, mayor será la capacidad del tejido para mantener al usuario seco y cómodo al permitir que el vapor de agua escape del cuerpo. Esto es especialmente importante durante actividades físicas intensas donde se produce mucho sudor, ya que evitar la acumulación de humedad en la piel y reduce la posibilidad de enfriamiento o problemas físicos causados por permanecer con el cuerpo mojado.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Fulltex

Otros usuarios han visto

Ver temas