Cómo medir SEO enfocado en negocio
Resumen:
Enfócate en las preguntas que quieres responder
Regístrate en mi Newsletter SEO y recibe contenido de SEO enfocado en crecimiento de negocios:
Ahora vamos al detalle.
Empecemos.
Al estilo Nolan
Antes de entrar en materia, debo decir que este contenido no solo te ayudará a entender mejor la medición SEO sino que si prestas la suficiente atención y haces ingeniería inversa, también te puede ser de ayuda para definir un mejor y más efectivo plan de trabajo con algún cliente o proyecto, es decir, me muevo entre dos líneas temporales al mejor estilo de mi director cinematográfico favorito Christopher Nolan.
Y también debes saber que iré desde lo más general hasta lo más específico, es decir, de afuera hacia adentro, se sentirá como que voy al revés, pero verás que al final tiene sentido.
Ahora sí, empecemos...
Enfócate en las preguntas que quieres responder
Antes de irte a Excel, Google Analytics, Search Console o cualquier otra herramienta de medición, siéntate frente a una hoja en blanco y con un esfero, escribe ideas de preguntas que crees que pueda hacer tu cliente o líder de área sobre tus resultados SEO.
Te doy algunas ideas:
A partir de estas preguntas, puedes empezar a hacerte preguntas más técnicas (de SEO) para responder, por ejemplo, a la tercera pregunta.
Ahora ya tienes una idea más clara de a qué herramientas debes ir para analizar qué KPIs específicos, pero por si aún no lo tienes del todo claro, vamos a detallar cómo puedes responder cada pregunta.
¿Cuánto crecimos en leads / ventas?
¿Cuál es el objetivo del negocio de tu cliente / líder de área? Cuando tuvieron la reunión de contratación, ¿Qué te dijo ese cliente o líder de área que quería lograr con tu trabajo?
¿Más leads? ¿Más tráfico? ¿Más ventas o revenue?
La respuesta a esta pregunta es tu KPI principal.
Imaginemos. Una vez lo entendiste en esa reunión, hiciste una revisión rápida en la herramienta de medición de ventas de la compañía (que en principio puede ser Google Analytics) para identificar cuántas conversiones venían logrando en los últimos 6 meses (o en el último año) y las páginas en las que se daban la mayoría de esas conversiones.
¿No están midiendo esto adecuadamente? ¿No está esto configurado adecuadamente?
Entonces ya tienes un accionable muy prioritario antes de empezar a trabajar, cambiar títulos y meta descripciones puede esperar un poco si no se tiene un objetivo claro.
Luego pensaste: "Vale la pena pensar en una de dos vías, incrementar el tráfico de las páginas que más producen leads y/o mejorar las tasas de conversión de esas páginas porque ya tenían un tráfico que potencialmente podrías aprovechar".
Y ahora que ya tienes claro tu KPI principal, pregúntate; ¿Cuáles otras métricas afectan ese KPI? Algunas ideas son tasa de conversión, tráfico y posicionamiento. Esto yendo de afuera hacia adentro.
¿Por qué crecimos (o decrecimos) eso?
¿Qué acciones llevaron a ese crecimiento (o decrecimiento)?
Sucede que cuando hiciste la revisión de la que hablamos recién (sí, la de las conversiones), te diste cuenta de que valía la pena, por ejemplo, optimizar N páginas transaccionales que tenían mucho tráfico pero que no estaban convirtiendo lo suficiente pero que tenían potencial respecto a otras que sí lo lograban con menos tráfico.
Entonces visitaste esas páginas, las comparaste y viste oportunidades de mejora fundamentales en las que no están convirtiendo, por ejemplo un formulario casi invisible, o demasiado largo, contenido que no era persuasivo, etc. e hiciste las recomendaciones y tu cliente las implementó.
Esos son los puntos que debes incluir en tu reporte. O las que podrías anotar para tu futuro plan de trabajo.
Pero para poder responder adecuadamente esta pregunta, tienes que revisar antes si en esas páginas que tocaste, sí hubo crecimiento o no y para eso tienes que pasar a la siguiente pregunta:
¿En qué páginas (URLs) se vio ese crecimiento?
Esta pregunta la debes medir desde 2 herramientas diferentes, la que mide las conversiones y Google Search Console, ya verás por qué.
Recuerdo las palabras que me dijo Alejandro Gonzalez cuando le pregunté cómo medir adecuadamente el SEO, dijo: "un modelo de medición efectivo es aquel que puede identificar cuántas conversiones orgánicas se están logrando y de dónde vienen esas conversiones".
Entonces es muy sencillo, vas a la herramienta de medición de tu cliente y verificas en qué páginas se está dando este crecimiento de conversiones o de lo contrario, ya tienes otra idea de un accionable que debes priorizar en tu plan de recomendaciones para tu cliente, incluir esto en su herramienta de medición.
Un error frecuente puede ser que la página de gracias o en la que termina el proceso de conversión, tiene todas las conversiones, este es un problema de atribución, lo ideal no es tener la URL donde terminan sino donde comienzan. Otro accionable para implementar.
Ahora ya tienes un listado de las URLs en las que se dio el incremento de conversiones, entonces para entender el por qué incrementaron las conversiones debes verificar qué acciones se llevaron a cabo en esas URLs que afectaron ese comportamiento en los usuarios y si no hubo acciones puntuales en ella, ¿qué llevó a ese incremento? Por eso la pregunta que tu cliente hará a continuación es:
¿Qué acciones apoyaron ese crecimiento?
Resulta que cuando estabas creando tu plan de trabajo inicial, fuiste a revisar las URLs que definiste con más potencial en Search Console y extrajiste las consultas/keywords y las métricas principales de cada URL; impresiones, clics, CTR y posición media.
Recomendado por LinkedIn
Herramienta recomendada
Google Search Console no te da estas métricas organizadas por URL, para eso te recomiendo utilizar esta herramienta: Search Analytics for Sheets.
¿Cómo saber en qué URLs se dio crecimiento en estos indicadores en Search Console?
Muy sencillo:
Truco adicional de GSC
Un truco adicional para ser más productivo en Google Search Console es que cuando quieras entrar en una URL específica para ver el comportamiento de las consultas, duplica la pestaña en tu navegador para que no pierdas el reporte principal.
Volviendo al tema...
Y entonces basándote en estas consultas en las que ya esta URL tenía posicionamiento, hiciste un keyword research y encontraste nuevas keywords a las que podrías apuntar para potenciar esa URL o sencillamente definiste mejoras para que las mejores keywords pasaran de top 5 a top 3 o top 1. Esta estrategia se conoce como mangos bajitos.
Y por si fuera poco, fuiste a tu herramienta SEO y agregaste estas keywords a tu lista de Tracking de manera que cuando se implementaran e indexaran los cambios, poder ver el impacto en posicionamiento.
O no hiciste eso porque el sitio web del cliente no contaba con URLs suficientes y tu plan fue más bien crear nuevos contenidos, pero igual agregaste estas keywords a tu herramienta de Tracking favorita.
Entonces, ¿Qué mejoras se hicieron en esas URLs? ¿Cuáles eran las keywords objetivo? ¿Qué KPIs cambiaron? Eso debes decir.
Ejemplos de insights pueden ser:
Es muy complejo, salvo casos excepcionales, poder decir exactamente ante qué keywords se están efectuando las conversiones, pero con esta metodología puedes generar hipótesis en función de si varían de acuerdo a los cambios de posicionamiento.
¿Y los cambios a nivel de Web?
Si no hiciste cambios puntuales de contenido sino de SEO técnico, de velocidad de carga o Linkbuilding, puedes medir KPIs relacionados a estos cambios específicos e igual ir al detalle de comportamiento de las páginas con más crecimiento ya que sí hubo (potencialmente un impacto de estas acciones).
¿Alguna idea para potenciar ese crecimiento?
Y ya para terminar, es momento de que saques tu lado creativo y pienses en cómo lo que acabas de entender, te da ideas para potenciar estos resultados, por ejemplo:
Y así es como puedes definir accionables útiles para el crecimiento del negocio de tu cliente o líder de área.
Ahora sí ve a Excel
Ahora que ya tienes claro todo esto, hagamos una lista de los KPIs que te sugerí medir:
Y esto es lo que debes tener en mente:
Ahora sí ve a Excel y lista estos datos diferenciándolo por periodos de tiempo mensuales (por ejemplo), algo tipo:
Y ahora ve y arma una presentación con los insights más importantes.
Recomendaciones adicionales para tu presentación
Ten en mente que vas a hablar con alguien que es dueño de negocio, líder de área o parte del equipo ejecutivo, no tiene mucho tiempo, no piensa en términos de SEO sino de negocio y quiere ver solo aquello que es verdaderamente importante, así que estas son mis recomendaciones para tu presentación.
El resumen
No me olvido nunca de las palabras de mi líder de marketing cuando estuve en Aprende Institue Maria Gabriela Henriquez cuando le pregunté sobre la medición SEO.
Siempre se trata de entender qué vamos a medir y definir hallazgos teniendo en mente unidades vendidas, leads, revenue, precio de venta promedio (ASP), días promedio para cerrar las ventas, etc.
Entonces cuando veo una caída, voy a la URL y la paso por Ahrefs a ver qué pasó con las keywords y entonces entro a métricas específicas de cada URL y me pregunto, ¿Qué hice entonces? ¿Cuáles fueron esas palabras clave?
Qué métricas quiero ver:
El objetivo es entender cómo nuestras acciones ayudan a obtener más Leads y Revenue.
Gracias Gaby, nadie pudo decirlo mejor que tú.
Gracias por leer este artículo, espero que te haya sido de ayuda.
Por cierto, a Google no le importa el porcentaje de rebote. Adiós.
Regístrate en mi Newsletter SEO y recibe contenido de SEO enfocado en crecimiento de negocios:
Consultor SEO
2 añosEs parte de crecer como SEOs y entender que es lo que realmente le interesa y aporta valor al cliente 🔝 reuniones más efectivas.