¿Cómo mejorar la experiencia del paciente en clínicas y hospitales?
Para mejorar la experiencia del paciente, es fundamental analizar todas las interacciones que realiza el paciente con la institución.
Crear un mapa de experiencia del paciente es el primer paso. Este esquema debe ilustrar todas las etapas por las que pasa, poniendo el foco en aquellos puntos de fricción que son problemáticos y deben abordarse para obtener la experiencia adecuada.
Por otro lado, mantener toda la organización (personal sanitario, personal auxiliar, administrativos y servicios centrales) alineada con la estrategia del centro es la tarea más importante para poder transmitir de una forma única y coherente a los pacientes en todo su “journey”.
En la mayoría de los casos el primer contacto del paciente con el centro de salud es una llamada telefónica para solicitar información o una cita con su médico. Por tanto, esa llamada marca la primera impresión. De ese modo, es recomendable contar con personal capacitado y empático
Analice los procesos internos en su centro de salud y sitúese en las necesidades de los pacientes. Evite atenciones lentas e ineficientes.
El COVID-19 nos ha demostrado que la transformación digital y los medios digitales son fundamentales en la sociedad actual.
Es importante la adaptación y transición a los modelos de atención y procesos internos que los involucran y utilizan.
De este modo, trasladar algunos trámites a un ecosistema digital, teniendo en cuenta las características de la población atendida, es fundamental para mejorar la burocracia, los tiempos muertos, los tiempos de espera, la optimización de la atención al paciente, la agilidad diagnóstica, etc. percepción y experiencia.
La empatía es un elemento fundamental en la relación con el paciente, tanto a la hora de la atención administrativa como en la atención médica. De este modo es un elemento clave a lo largo de toda la relación asistencial.
Recomendado por LinkedIn
Esta es una de las principales causas de malestar de los pacientes, ya que no hay situación más molesta que tener que esperar en su centro de salud. Póngase en los zapatos de una persona, con limitaciones de tiempo, cuya larga espera irrumpe su cotidianidad, para asistir a una cita médica.
De este modo, su objetivo debe ser centrarse en ofrecer una atención ágil.
Conozca al máximo a cada uno de sus pacientes y como profesional anticípese a sus necesidades, de ese modo le estará demostrando que le interesa su estado de salud, y ello le proporcionará confianza a su paciente.
Pregunte a los pacientes sobre su visita
Conoce el grado de satisfacción de tus pacientes a través de encuestas NPS®, estas encuestas de satisfacción pueden ser administradas en cualquier momento del “corredor del paciente”
No lo olvides, tu principal deber es proporcionar un servicio de calidad.
¡Así que ya lo sabes!
Poniendo en práctica estos sencillos consejos, podrás mejorar la satisfacción del paciente y asegurar de que su experiencia sea positiva, y de este modo aumentarás las posibilidades de ser recomendado en caso de necesidad.
Ahora que conoces algunos puntos de cómo mejorar la experiencia del paciente, ¿quieres adoptar el sistema más avanzado para su medición en tu hospital o centro sanitario?
Desde Opinat te ofrecemos la solución adaptada a tu medida.
Para más información contáctanos en : info@opinat.com