¿Cómo mejorar nuestras habilidades blandas y transformar la crisis en una oportunidad?

¿Cómo mejorar nuestras habilidades blandas y transformar la crisis en una oportunidad?

Cada cierto tiempo se escucha en el aire esa frase que dice “en toda crisis hay una oportunidad' o como dicen algunos “oportuncrisis” pero si apartamos el hecho de que estas frases solo tienen peso cuando se utilizan con cierto grado de oportunismo, nadie se explaya demasiado sobre cómo lograr este objetivo de convertir el caos en una propuesta de valor.

Independientemente que toda empresa debería tener un plan de contingencia para afrontar este tipo de situaciones donde la demanda decrece y la capacidad operativa empieza a estar ociosa hay una actitud fundamental que podemos trabajar individualmente desde la introspección para luego aplicarla con nuestros compañeros, así es como empezamos a ser parte de la solución y no del problema. 

Si tomamos como válida la premisa que dice que nuestra capacidad de resolución de problemas deviene de la postura que adoptamos frente a ellos, entonces, debemos hallar la manera de analizar las situaciones de crisis desde una perspectiva menos emotiva, estar nerviosos o ansiosos es algo que nubla nuestra capacidad de razonamiento lógico por lo tanto nunca vamos a encontrar una solución desde ese lugar. Un ejemplo de esto es cuando tenemos un mal día y sentimos que cada hora que pasa es un sufrimiento interminable o cuando tenemos la sensación de que todas nuestras soluciones pierden sustento, dejando toda nuestra energía en esa lucha interna que nos mantiene en un estadio de incertidumbre y ansiedad constante.

Para acallar estas sensaciones negativas tenemos que empezar a trabajar(nos) para construir un nuevo mindset, es llevar nuestro foco hacia la actitud que tomamos frente a los problemas. Existe una incompatibilidad intrínseca entre nuestra capacidad de encontrar oportunidades/soluciones y tener un mindset de pensamiento negativo.

Un mindset incorrecto puede hacer que una idea genial pase totalmente desapercibida.

El primer paso para cambiar nuestro mindset es entender que es algo que se encuentra en nuestro total dominio, que con un poco de tiempo y paciencia lograremos construir e identificar oportunidades desde la imaginación, la creatividad, la lógica, las críticas, el feedback en vez de hacerlo desde la incertidumbre, la frustración, el estrés y la ansiedad.

Existe un instrumento útil para empezar a diagramar nuestro cambio de actitud y tener una mirada general de lo que nos rodea, los mapas mentales, son algo simple hacer pero muy poderosos si logramos incorporarlos a nuestro set herramientas habituales, iniciar una actividad introspectiva con un mapa mental que nos guié es algo que se vuelve invaluable con el tiempo.

Pero ¿cómo empezamos a evaluar nuestro mindset actual y de qué forma podemos mejorarlo? Busquen una herramienta digital que les permita crear un mapa mental, también se puede optar por usar un papel y un lápiz si se sienten más cómodos con lo analógico, lo importante a la hora de elegir donde crear el diagrama es que, puedan editarlo/modificarlo en cualquier momento. Personalmente me siento muy cómodo si puedo utilizar la herramienta desde mi celular y desde la laptop. Que sea muy simple para agregar información es una característica deseada, pero lo importante es la información que vamos a cargar, recuerden que no buscamos ser expertos en el uso de la app así que no pierdan demasiado tiempo seleccionando la herramienta, lo importante es arrancar. Yo utilizo Xmind pero cualquier herramienta que elijan va a ser suficiente para cumplir con nuestro objetivo.

Les comparto 3 tips para que puedan crear su mapa mental ahora mismo:

1) Imaginen que se encuentran frente a una situación que les genera un cambio negativo de actitud, empiecen a anotar en ese mapa todo lo que se les venga a la mente sin dejar nada afuera, luego categoricen y agrupen lo que fueron anotando de forma que puedan crear las relaciones mentales entre los principales temas. El resultado de esto va a ser una cantidad de palabras, temáticas e ideas agrupadas en distintas ramas.

2) Ahora, identifiquen la rama que está directamente relacionada con nuestra actitud hacia los problemas (dejamos el “modo foco” y cambiamos a “modo láser”). 

3) Elaboren un plan de acción, que puede ser desde pegar un post-it en el monitor con frases del tipo "Evitar generalizar (todo, nunca, nada, siempre)" hasta un complejo plan de auto mejora, esto va a depender en gran medida de lo que funcione bien para ustedes.

Un objetivo sin un plan es solo un deseo -Antoine de Saint-Exupéry

Realizando estos simples pasos podemos tener un amplio panorama de cuál es nuestra actitud frente a los problemas lo que nos va a permitir generar acciones específicas para modificar nuestro mindset y como consecuencia natural lograremos identificar y priorizar posibles soluciones. Por supuesto que hay muchos y diversos factores que influyen en esto, pero la idea es mostrarles que ejecutar un buen plan de contingencia y tener todo milimétricamente calculado no siempre nos va a generar resultados que nos resulten satisfactorios, es ahí donde nuestro mindset toma relevancia.

Este excelente articulo de Xmind habla más detalladamente sobre cómo comenzar a crear nuestro mapa mental.

Cambiar nuestra actitud frente a los problemas es el primer paso y el más importante para encontrar soluciones.

Si se animan a experimentar con esta actividad, con gusto puedo revisar sus mapas mentales y dejarles algunas sugerencias.

Alejandro Colautti

Full Stack Developer en NaN

4 años

Me encantó el texto! Para agregar un dato curioso a lo que escribís. En japonés "crisis" se escribe 危機 (ki-ki) que se compone de dos kanji. El de "peligro" (危) y el segundo kanji generalmente significa máquina pero otra de sus lecturas es "oportunidad" (機). Dato de color nada más jaja.

Que orgullo tener tanta sabiduría dentro del equipo! Me encantó el artículo Fer! 🙌🏻

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Fernando F.

Otros usuarios han visto

Ver temas