¿Cómo monetizar las redes sociales?
En los últimos años, gracias a la aparición de las redes sociales, su impacto y consolidación, cada empresa desea estar presente en el mundo on-line siendo sus adminitradores los más preocupados por obtener resultados o retornos (ROI) inmediatos y convincentes para seguir inviertiendo o, en el peor de los casos, dejar de monetizar este espacio.
A pesar de esto, antes de identificar un resultado, lo primero que se recomienda para avanzar en nuestra estrategia de social media es determinar objetivos y Kpi´s concretos alineándolos a los objetivos de la empresa. Además, es impotante subrayar que una compañía siempre apuntará a generar más utilidades, pues es lógico pensar que desean tus conocimientos en social media con el fin de obtener mayores ventas en las redes. Cuando se tienen los intereses empresariales claros, es indispensable que el responsable o gestor de contenido redirija dicho objetivo hacia el campo de lo digital y el Embudo de ventas es una excelente herramienta para descubrir dónde nos encontramos y para verificar cuál de sus partes se relaciona mejor con el objetivo empresarial.
Todo se puede cuantificar o medir en redes sociales. A diferencia del marketing tradicional, el marketing de redes es bidireccional y reactivo. Por esto, es determinante que el gestor de contenido o Community Manager vele por la reacción, interacción y participación de las personas dentro de un lugar web. De esta manera, la empresa medirá cuál es la relación del cliente hacia nuestro producto, empresa o marca. En términos teóricos, estas "emociones de los usuarios" pueden medirse con el IOR (Impact of relationship) ayudando a determinar la rentabilidad del uso de las redes de la mano con el ROI. En otras palabras, la empresa no solo debe comunicar mensajes por comunicar; sino debe escuchar las recomendaciones y seguir el feedback del cliente. De esta manera, tu campaña en social media estará muy bien encaminada.
¿Cómo trabajar las redes sociales y alinarlas a tu marca o negocio?
Antes de que se inicie una campaña en redes sociales la empresa debe tener claro lo siguiente: El social media trabajado no será el milagro que resolverá los problemas comerciales y económicos. Lo que sí otorga son las herramientas para maximizar la eficiencia del contenido y obtener prontos resultados. Hasta la actualidad, cuántas empresas cometen el error de promocionar o vender sus productos en este medio en lugar de crear relaciones y fomentar diálogo. Las redes sociales fueron creadas para el entretenimiento y ése será su fin: ¡solo piénsalo un momento! a nadie le gustaría la interrupción o el corte de su programa favorito solo para anunciar la nueva línea de zapatos con calzado de cuero con descuento.
Teniendo claro esto, ahora se podrá establecer objetivos reales, alineados a los intereses empresariales y sobretodo reales y a corto plazo. Asimismo, ten cuidado con confundir objetivos con acciones, ya que no es lo mismo "Generar más awareness para fines del 2020" (objetivo) que "Realizar una alianza estratégica con Luisito comunica para fines del 2020" (acción que responde al mismo). Si eres una empresa pequeña, te recomendamos empezar por los siguientes tres objetivos, pero procura no abarcarlos todos, sino especializarte en uno, ya que, de lo contrario, podría producirse resultados indeseados:
- Generar tráfico
- Generación o incremento de bases de datos o leads
- Posicionamiento
Finalmente, es importante concluir que empezar una campaña de social media es una tarea dificultosa y tediosa al inicio, pero si se sabe manejar los resultados pueden ser positivos y de vital importancia para la empresa. Solo debemos tener en cuenta objetivos claros y medibles. Del mismo modo, establecer un contenido de recomendación y no de promoción o ventas cuando hablemos con el cliente vía social media. Si esto no se tiene claro, sería mejor dar un paso al costado y seguir con nuestros parámetros ancestrales del marketing tradicional.