Cómo optimizar el almacén de una empresa logística

Cómo optimizar el almacén de una empresa logística

Las empresas logísticas deben tratar de minimizar los tiempos de distribución, reducir los costes y sistematizar los procesos para ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes. Para ello, es fundamental contar con un sistema de almacenamiento sofisticado.

El departamento del almacén es, en mi opinión, el corazón de una empresa logística. Si no está debidamente estructurado y no cuenta con un personal lo suficientemente cualificado, el servicio se verá debilitado. Si quieres saber cómo organizar tu almacén de forma excelente, estas son mis recomendaciones.

Recomendaciones para una buena organización en el almacén

El primer requisito para el correcto funcionamiento de un almacén es el orden y la señalización. Este es el sitio donde conservamos las mercancías o productos que se van a distribuir, por lo que debemos asegurarnos de saber dónde está cada producto y cómo acceder a él. Asimismo, también es imprescindible cumplir todos los registros y autorizaciones sanitarias.

El personal del almacén debe tener la formación precisa para saber, en todo momento, qué tipo de productos está manejando y cuál es su destino final. Cada tipo de mercancía tiene unas necesidades específicas: no es lo mismo almacenar productos alimenticios que mercancías peligrosas. Hay que ajustar las características del almacenamiento a cada producto para no alterar sus características.

Respecto al lugar de destino, se deben distinguir los envíos nacionales e internacionales, y dentro de este último grupo, los europeos y los que tienen como destino otro continente. Hay que ser especialmente cuidadosos con la mercancía que requiere control aduanero; en estos casos, la empresa logística debería disponer de un departamento de aduanas con las autorizaciones pertinentes. La formación del personal de almacén debería refrescarse cada cuatro o cinco años para evitar accidentes.

Finalmente, la digitalización es una gran aliada para poder realizar la trazabilidad a cada paquete a lo largo de todo el recorrido logístico. Recomiendo ofrecer una experiencia personalizada para los clientes, especialmente si manejan grandes volúmenes. Por ejemplo, es conveniente adaptar los programas del almacén a las etiquetas de los clientes. De esta forma, evitamos incomodidades al cliente, agilizamos el proceso y ahorramos tiempo de almacenaje. También evitaremos pérdidas de mercancías.

Si sigues estas recomendaciones, tu almacén será mucho más eficiente y podrás ofrecer un servicio más rápido y seguro a tus clientes. Recuerda: para ser líderes en el sector de la logística, nuestros almacenes tienen que ser impecables.

Juan Pedro Escobar

Business Development. Soluciones logísticas inteligentes para mejorar las cadenas de suministro.

2 años

Absolutamente!!

Juan Pedro Escobar

Business Development. Soluciones logísticas inteligentes para mejorar las cadenas de suministro.

2 años

Absolutamente!!

Alejandra López García

Logistics Technician | Supply Chain

2 años

Muy importante. Gracias.

Ricardo Valls

Smart Learning Manager de Listos & Co | Profesor Marketing en Universidad de Alicante

2 años

Qué interesante! Gracias por compartir, Elvira! 😊

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas