<<AL ALMACENAR, LO QUE HACEMOS ES INMOVILIZAR DINERO. >>
Reducir el espacio necesario para el almacenamiento de embalaje puede suponer una optimización de costes y tiempo de trabajo. Realizar las compras periódicamente, utilizar máquinas de suministro de embalaje y reducir el número de formatos son algunas formas de optimizar el almacenamiento del embalaje.
Racionalizar el número de referencias de embalaje tiene un efecto beneficioso sobre la tesorería y sobre el espacio de almacenaje. Selecciónelos en función de las dimensiones y pesos de sus productos. Probablemente necesitará varios intentos y pruebas, pero saldrá ganando.
También puede optar por soluciones para ganar espacio y producir sus productos de relleno bajo demanda. O también puede beneficiarse de un suministro just in time, que le dará una gran flexibilidad.
FILM DE BURBUJAS QUE AHORRA ESPACIO
El film de burbujas que ahorra espacio ocupa un 25 % menos de espacio de almacenamiento que el film de burbujas clásico.
1. OPTIMIZAR LAS COMPRAS, REDUCIR LOS VOLÚMENES DE ALMACENAMIENTO
La diversidad de productos y de pedidos de diferentes tipologías requiere disponer permanentemente de embalajes adaptados, en tipo y en dimensiones. Ahora bien, los embalajes y los rellenos pueden representar un volumen importante de almacenamiento para algunos operadores.
Además, un surtido extenso complica la gestión de los stocks y tiene efectos en la tesorería. Racionalizar las referencias le permitirá optimizar sus compras y ganar espacio en el almacén.
Existen –aunque pocos lo saben– cajas de altura variable que, con un simple corte con el cúter en los cuatro ángulos, se ajustan a la dimensión necesaria. Un ranurado centímetro a centímetro permite obtener hasta 12 alturas diferentes. Otra opción son las cajas telescópicas que, gracias al estar formadas por una base y una tapa, son regulables en altura y se adaptan al contenido fácilmente.
CAJA ADAPTABLE EN ALTURA
Una misma referencia permite responder a múltiples necesidades de embalaje.
2. RELLENOS BAJO DEMANDA
Algunos productos tradicionales de relleno, tales como las partículas de relleno de poliestireno o el papel de burbujas clásico, son voluminosos.
Otra solución es invertir en el alquiler de sistemas que fabrican rellenos bajo demanda a partir de consumibles extremadamente compactos y fáciles de almacenar. Estos sistemas fabrican:
· Papel arrugado o acolchado a partir de hojas.
· Cojines de aire o films de burbujas con rollos de film plano.
3. SOLUCIONES PARA GANAR ESPACIO
Otro camino que puede explorar para reducir la congestión son los palets encajables. De cartón, fibra de madera o plástico, permiten ganancias sobre los costes de almacenamiento y de transporte.
También existen films de burbujas para ahorrar espacio de 35 micras de grosor. Son un 25 % menos voluminosos que un rollo estándar de film de 50 micras, y ofrecen una resistencia similar gracias al refuerzo con un film de nylon.
FILM DE BURBUJAS FABRICADO BAJO DEMANDA
Según las máquinas, 1 rollo de film plano puede permitir fabricar el equivalente a 13 rollos de film de burbujas estándar.
4. SUMINISTRO JUST IN TIME DE LOS EMBALAJES
Otra forma eficaz de reducir sus costes de almacenamiento es no almacenar. El suministro just in time, en 24/48 horas, de todas sus referencias de embalajes es una ventaja para lograr la optimización. En cualquier caso, asegúrese de que el plazo esté garantizado. Debe pedir las cantidades justas para la semana o el mes en curso. Debe asegurarse de que no agotará las existencias en caso de un pico de actividad. No inmoviliza su tesorería.