Cómo optimizar tu perfil en redes sociales
Cuando conoces a alguien ¿qué es lo primero en lo que, irremediablemente, te fijas? Si, seguro que has pensado que en su físico, porque es lo que tenemos ante los ojos antes incluso de conversar. En las redes sociales, pasa lo mismo. Cuando ‘conoces a alguien’, es decir, entras en su perfil, la primera impresión que te llevas es la imagen que aporta estéticamente: su foto, su organización descriptiva y las últimas publicaciones.
Del mismo modo que cuidamos nuestra imagen personal, debemos hacer lo mismo con nuestra apariencia en las redes sociales. Tener un perfil que, de primeras, resulte atractivo y que invite a seguirnos, es fundamental para avanzar en nuestro crecimiento en la red y para crear una comunidad. Analiza los puntos claves de tu perfil, revisa si son o no óptimos y mejoralos de cara a poder mostrar la mejor versión de tí.
En primer lugar, muestra una fotografía de perfil de carácter profesional. Huye de poner una foto en la playa o tomando un aperitivo, y guárdalas mejor para tus redes de enfoque personal. Pero ojo ¡tampoco es necesario que aparezcas vestido de gala! Debe de ser una imagen neutra, con gesto amable. Si no cuentas con ninguna, es muy simple. Pide a alguien que te haga unas cuantas de fotos frente a una pared blanca y con buena iluminación, y elige la que más te guste. Si eres deportista, escoge mejor una en la que estés en plena competición. Si eres técnico, puedes también optar por esta opción, aunque es necesario que la imagen sea de calidad y se te vea bien. En todo caso, recuerda tener la misma foto de perfil en todas tus redes enfocadas al plano profesional.
En segundo lugar, presta atención a tu descripción: debe de ser breve pero concisa. Sitúa en ese espacio de manera clara a qué te dedicas o tus titulaciones, tu trayectoria más significativa y alguna pincelada personal. Si tienes varias titulaciones, selecciona las que quieres que tengan mayor relevancia y sobre las que más quieres que se te reconozca.
Aunque tengas años de experiencia, no va a haber hueco para todo, así que selecciona lo más relevante, o simplemente expón tu puesto y compañía actual. En cuanto al dato personal, siempre viene bien para que conozcan algo de ti; puede ser una curiosidad, como ‘amante del café’ o ‘lector empedernido’, o una frase que tengas siempre de referencia en tu vida. Del mismo modo que con la foto, recuerda mantener la misma descripción en todos tus perfiles.
Por último, mantén tus redes actualizadas. De nada sirve que el perfil sea atractivo visualmente, si publicas cada dos meses; eso hará que el lector pierda el interés por seguirte en muchos de los casos. Intenta publicar de manera asidua, te diría incluso que diariamente. En todo caso, no dejes que pasen más de dos o tres días sin pasar por tu perfil. No es necesario que todas tus publicaciones se basen en contenido de cosecha propia; puedes también dar tu opinión sobre la actualidad, compartir alguna publicación o interactuar con tus seguidores o personas a las que sigues.
Estos son los tres puntos claves a tener en cuenta para que, cuando alguien entre a tu perfil por primera vez, las opciones de que se termine convirtiendo en seguidor sean mayores. Recuerda que, aunque después se mantendrá en el tiempo por tu contenido, por tu interior, es la imagen la que le causará esa primera impresión que le lleve a seguirte.