Cómo pasar de una red bifásica (F+F) a una red monofásica (F+N).
Transformadores para generar neutro. Series TK, Q, PXR, N y P.

Cómo pasar de una red bifásica (F+F) a una red monofásica (F+N).

Son muchas las ocasiones en las que requerimos de una red monofásica (F+N) para alimentar equipos tales como calderas, aires acondicionados, equipos de aerotermia, cargadores EV, en definitiva, equipos que requieren de un neutro puesto a tierra. Si a la hora de realizar la instalación, no se tiene en cuenta que la tensión de línea está compuesta por un sistema bifásico (F+F), se corre el peligro de dañar la placa electrónica de los equipos y, por tanto, dejará de funcionar debido a la ausencia de neutro. Por esta razón, es necesario analizar en qué tipo de instalación van a ir instalados estos equipos.


Identificar el tipo de instalación:

Las instalaciones bifásicas no se diferencian de las monofásicas a simple vista, puesto que ambas se realizan con dos conductores.

Para identificar si el sistema es monofásico o bifásico, se requerirá medir el voltaje de la instalación con respecto a tierra:

-        Instalación monofásica

o   Medir entre conductores y tierra. Si uno de ellos nos da una tensión próxima o igual a 0 voltios, hemos localizado el conductor de neutro y por tanto hablamos de una instalación monofásica.

-         Instalación bifásica:

o   Medir entre conductores y tierra. Si la tensión entre los conductores (ambos) y tierra nos da aproximadamente la tensión entre fases dividido entre raíz de 3 (127 a 133V), hablamos de una instalación bifásica.

Si nos encontramos con un sistema de instalación bifásico, se requiere convertir la instalación en una monofásica, para poder alimentar los equipos que requieren de este neutro en su electrónica. 


No hay texto alternativo para esta imagen
Figura 1

Para realizar este procedimiento: usaremos un transformador monofásico con la potencia adecuada. En POLYLUX, contamos con transformadores de aislamiento monofásicos que resuelven esta problemática (series “P”, “Q”, “PXR” y “TK”).

Así entonces, conectaremos a la entrada de nuestro transformador de aislamiento las dos fases existentes en la instalación. Al tratarse de un transformador de aislamiento y tener el secundario aislado, nos permitirá referenciar uno de los bornes a tierra. De esta manera, este borne tendrá una diferencia de potencial con respecto a tierra de 0 voltios. Por lo que pasará a ser el neutro (N), el otro borne tendrá con respecto a tierra 230V, por lo que será la fase (F).

No hay texto alternativo para esta imagen
Figura 2

Para más información contacta con nosotros.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas