¿Cómo podemos usar el fracaso?

¿Cómo podemos usar el fracaso?

El miedo al fracaso o a equivocarse es un obstáculo que nosotros mismos nos ponemos en el proceso de alcanzar metas y objetivos. Sin embargo, fallar no debería ser un peso tan grande; muchos toman el fracaso como una derrota, tanto en el ámbito personal como laboral.

Para mí, aunque me costó mucho aprenderlo es todo lo contrario, hoy veo que es imposible conseguir el éxito sin fracasar.

A lo largo de mi vida personal y profesional, he tenido muchos fracasos, no solo en mis relaciones personales y trabajando en proyectos dentro de diferentes compañías, sino liderando personas, incluso dentro de mis equipos directos.

Cuando era niña, perder en un juego, no ser elegida en un equipo, o luego más adolescente, perder las elecciones para liderar un centro de alumnos, terminar una relación de pareja, perder un(a) amigo(a), eran mis principales temas de fracasos. Y que alguien me dijera, en esos momentos, todo va a estar bien, algún día vas a entender “para que” esta pasando, era simplemente impensado… incomprensible para mí.

Pero luego comencé a Liderar personas muy en serio, eso me obligo a mirarme profundamente para conectar, aprendí más de mis talentos, entendí para que había fracasado tantas veces y como cada uno de esos momentos estaba haciéndome mas reflexiva, mas tolerante, más asertiva, más ágil para decidir. De a poco tener la razón, estar en lo correcto y “ganar” dejo de tener sentido como objetivo para mí. Comencé a buscar paz y a disfrutar de todo, y apareció, lo que para mí es “éxito” como una consecuencia natural. En cada conversación, empezó a salir el orgullo de poder contar los tropiezos de mi camino y vi como todo eso hacia crecer mi voluntad de salir adelante, de encontrar alternativas para hacer las cosas diferentes, de cambiar, de transformar mi estilo de vida, simplemente por probar, por hacer todo diferente y usar mi creatividad, pero por sobre todo estar más tranquila y ser menos dura conmigo misma… “ no te preocupes solo debes acertar una vez” “el fracaso es un ejercicio de libertad mental” son frases que viven en mi mente día a día y en todo lo que hago.

Liderar personas desde sus fracasos y lograr que sean mejores, que hagan su mejor esfuerzo, que se desafíen y vivan protagonizando su vida en vez de victimizarse, ha sido de los más difíciles y mejores desafíos que he tenido. A medida que pasa el tiempo cada vez tengo más aciertos, sin embargo, ha habido personas a las que no he podido acompañar en su transformación, porque simplemente no pueden o no quieren.

Muchas personas que seguramente consideramos inspiradoras hoy han fracaso para conseguir ser quienes son o quienes fueron finalmente en su vida… Steve Jobs, Elon Mask, Roger Federe, J.K. Rowling, Albert Einstein, The Queen… todos fracasaron más de una vez en algún intento, incluso fueron rechazados, o señalados como fracasos antes de realmente mostrar su mejor obra/talento.

¿Como finalmente pudieron salir de ese lugar de frustración y desarrollar la resiliencia? Con aprendizajes, autoconocimiento, liderazgo…

Parte de este ejercicio diario de autoconocimiento, de liderazgo y autoliderazgo es aprender que no podemos forzar los procesos, cada uno va a avanzar o no, según su momento universal en este planeta, según su camino al éxito, finalmente todos queremos lo mismo, ser “vistos, escuchados y valorados”.

¿Qué necesitamos tener en cuenta en el proceso y en el camino? Todos Aprendamos de la experiencia, Ensayo y ErrorTengamos en cuenta lo que no funciono y luego tomemos riesgos nuevos pero calculados… Usemos nuestra creatividad probando cosas diferentes… Reforcemos y ejercitemos nuestro talento con disciplina… Desarrollemos nuestra Resiliencia.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Cecilia Jaraquemada Arévalo

  • Estar con las personas, bases sólidas

    Estar con las personas, bases sólidas

    Tal vez muchas veces han escuchado que es importante estar con las bases..

    1 comentario
  • LIDERAR EN TIEMPOS DE DIFICILES

    LIDERAR EN TIEMPOS DE DIFICILES

    Liderar equipos, áreas etc., es un ejercicio permanente, diario, que tiene muchos beneficios, sin embargo, creo que una…

    3 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas