¿Cómo podemos usar la experiencia que nos brinda la Realidad Virtual en Recursos Humanos?
En este post intento traer a la mente de ustedes algo de lo que se habla hace mucho tiempo, pero no terminamos de concretar. Y les propongo que si les interesa me contacten y realicemos una iniciativa juntos.
Cuando se habla de Realidad Virtual nos imaginamos a Robocop o Terminator (esto si le pregunto a mi abuela), o juegos y diversión exclusivamente. Y la verdad es que en "mi época" cuando hablábamos de realidad virtual hablábamos de algo que no existía o que pertenecía al mundo de la fantasía.
Sin embargo, ya en 1965 habían comenzado los estudios e investigaciones que intentaban introducir a las personas a mundos virtuales en tercera dimensión. Y en 1986 empezaron a aparecer los primeros sistemas. Aunque si buscamos en Wikipedia encontraremos que algunas prácticas o ideas se remontan a antes de 1950
Antes de seguir avanzando creo que es importante no confundir Realidad Virtual con Realidad Aumentada. En esta última, lo que vamos viendo es información adicional sobre una imagen en tiempo real que tenemos delante nuestro y no una grabación o un mundo "ficticio" creado para el objetivo que tengamos. Pero ya hablaré de esto en otro post. La realidad virtual aparece cada vez más seguido en nuestras vidas, sobre todo asociada a juegos en los que nos ofrece la experiencia de ver lo que sucede y manejar la visión que tiene el protagonista.
¿Por qué entonces no trabajar como vivimos? Podemos incorporar esas experiencias a la vida adentro de las organizaciones. ¿Cómo hacerlo? Este podría ser un ejemplo: Vamos a una entrevista laboral para ocupar una posición de cajero. Decimos que tenemos experiencia en el rubro. Ahora el reclutador, como si fuera un mago sacando un conejo de su sombrero, saca de una caja uno de esos lentes gigantes de realidad virtual y nos introduce en algunas situaciones “realistas” (valga la redundancia) para ver cómo actuamos, qué decisiones tomamos o cómo nos movemos en cada una de ellas.
Otro ejemplo: encontramos al candidato ideal. Cuando confirmamos su ingreso le enviamos un link con el video de nuestra compañía. En ese video le hacemos un recorrido virtual por las instalaciones, le mostramos a la recepcionista, cómo llegar a su puesto de trabajo o a quién contactar apenas llega el primer día de trabajo- ¿No creen que los nuevos empleados se sentirían mucho más cómodo si ya vivieron esa experiencia antes del primer día? Hay varios ejemplos de este uso en YouTube
Y cuando ya no hablamos de un candidato sino de un empleado, ¿por qué no pensar en capacitar a la gente con esta misma tecnología?, Hoy por un monto muy pequeño podemos comprar las cámaras que graban en 360 grados y los lentes de realidad virtual. Con una inversión relativamente baja podríamos comenzar a brindar capacitaciones "on the job". ¿No creen que serían mucho más atractivas para los empleados que deben capacitarse? Solo habría que darles los lentes especiales, que se consiguen desde los 5 dólares en Mercado Libre o Amazon. O si queremos ir por los más sofisticados, el precio llega hasta los 100 dólares.
Lo médicos y astronautas hoy entrenan con esta metodología. La usan porque disminuyen el riesgo de error en prácticas que son muy complejas. ¿Por qué entonces no aplicar esta tecnología a tareas menos complejas, como por ejemplo una línea de producción? Podría también reducir riesgos de trabajo si las personas pueden primero ver y entender cómo se hace antes de enfrentarse a la práctica real.
Es cierto que se necesitaría un desarrollo propio con la casuística particular de la empresa de la que se trate. Pero pensemos en los beneficios que traería. Disminución de accidentes de trabajo, menor tiempo de curva de aprendizaje, optimización de la producción, o incluso estimulación de la creatividad sobre cómo resolver ciertos problemas.
Otro ejemplo de uso de la realidad virtual en el trabajo fue el que tuvo como objetivo aumentar el rendimiento de los atletas estadounidenses que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno en Seúl. Un año antes del inicio de los Juegos, además de su entrenamiento tradicional, estos atletas estuvieron familiarizándose con el trayecto, memorizando los giros, vueltas y posiciones usando realidad virtual. Se grabaron las pistas que iban a ser escenario de las competencias, usando cámaras de 360 grados, Los atletas luego vieron estas imágenes usando visores de realidad virtual. En esos videos se capturó cómo era el descenso en esas laderas, para que los atletas pudieran revivirlo una y otra vez, dándoles un acceso mental a las pistas. También usaron audífonos conectados a tablas de equilibrio, que les permitían reproducir la sensación de estar en la pendiente de esas montañas y moverse al ritmo del video. Las imágenes también se manipularon para modificar el clima y la cantidad de luz, para hacerlas lo más realistas posible y adaptarlas a las posibles situaciones que fueran a enfrentar. Los atletas conocían a qué se enfrentaban antes de empezar. Como consecuencia, su nivel de confianza fue mayor. Nos es común en nuestros entornos que nos enfrentemos a la situación de entrenar o seleccionar atletas olímpicos. Pero, ¿no es una gran herramienta para entrenar de una mejor y más atractiva manera a los “atletas” de nuestra organización?.
Y como siempre al final del post dejo abierto el debate y les pregunto, ¿en qué otros escenarios creen que podemos podamos aplicar esta tecnología? ¿lo ven factible?
Links videos de referencia:
Video de Inducción de personal aqui
Video entrenamiento medicos
Video entrenamiento astronautas
Video Entrenamiento Juegos Olimpicos