Cómo probar un plan de recuperación de desastres y evitar los errores críticos
Las consecuencias de la pérdida de información crítica ocasionadas por un desastre de IT, pueden llegar a ser devastadoras para la supervivencia de tu organización.
Por ello, siempre insistimos en la importancia que tiene contar con plan eficaz de actuación. De hecho, anteriormente he hecho hincapié en la necesidad de calcular el impacto económico de este tipo de eventos. Puedes comprobarlo aquí:
- Advertencia: Por qué necesitas calcular el impacto económico de un desastre de IT
- ¿Cómo calcular el coste económico de un Desastre de IT y el presupuesto para un DRP?
Los planes de recuperación de desastres (DRP) son la última línea de defensa de la infraestructura IT de tu empresa. Desastres naturales, accidentes, problemas técnicos y, por supuesto, ataques informáticos amenazan la conservación de los datos críticos del negocio.
Desgraciadamente, aún hoy en día, las organizaciones no se toman suficientemente en serio estos riesgos y, aunque pueda parecer alarmista, la infraestructura IT de una organización está permanentemente amenazada, tanto desde el punto de vista interno, como externo.
La labor del CIO, CSO o responsable de IT debe ser por tanto conocer el impacto económico de un desastre de IT, así como el ROI que proporciona el plan de recuperación correspondiente, es uno de los motivos por los cuales los directivos fallan en la protección de la información de su negocio. Este plan debe incluir de forma clara el procedimiento a seguir, detallado por fases.
Si el plan de recuperación de desastres tiene fisuras, el riesgo para la continuidad de tu negocio se incrementa exponencialmente, así que te recomiendo evitar estos errores que son los más frecuentes, a toda costa.
Si quieres conocer todos los detalles, te invitamos a que leas el post entero en nuestro blog.