¿Cómo puede un hospital ser más eficiente sin comprometer la calidad de la atención? El caso de éxito del Hospital Sant Celoni

¿Cómo puede un hospital ser más eficiente sin comprometer la calidad de la atención? El caso de éxito del Hospital Sant Celoni

Todas las empresas saben, o deberían saber, que para ser rentables sus ingresos deben de ser mayores que sus costes, y cuanto mayor sea la diferencia entre ambos, mayor será la rentabilidad. Pero no se trata solo de números; y menos en un hospital dónde la prioridad es siempre la salud y el bienestar de los pacientes, lo que implica que las decisiones financieras no deben comprometer la calidad de la atención médica. Se trata de encontrar un equilibrio que permita garantizar la seguridad y satisfacción del paciente, y al mismo tiempo, mantener la eficiencia operativa y la sostenibilidad financiera. Y esto es algo que nos preocupa en ERA.

Si vamos a trabajar juntos, estudiaremos tu negocio, lo que compras, cómo operas y a ti mismo. Esto es broma. Pero si, queremos entender a fondo tu funcionamiento, identificar lo que necesitas y descubrir cómo podemos hacer que todo sea más eficiente y rentable. Esto significa analizar cada detalle, cada decisión de compra y cada euro que gastas porque no solo queremos que ahorres, queremos que lo hagas de una forma inteligente y sostenible, obteniendo el máximo beneficio, tanto en términos financieros como de calidad de servicio.

Y no podíamos hacer menos en el caso del Hospital Sant Celoni. Desde el primer momento sabíamos que podíamos hacer una gran diferencia. Así que empezamos a trabajar codo con codo con su equipo para identificar áreas donde se podían reducir costes y mejorar la eficiencia. El hospital ya era un centro destacado, pero sabíamos que podíamos llevarlo aún más lejos.

El gerente del hospital, quien es responsable del área económica, quedó impresionado al ver que las áreas que estaban bajo nuestro control tenían resultados bastante mejores que las otras. Nos comentó que nuestro enfoque preciso y el control meticuloso en cada proyecto le dieron la confianza para relajarse y sentir que todo estaba en buenas manos.

Esta si es una misión cumplida. Sobre todo porque, aunque nuestro objetivo principal era optimizar los números, no nos detuvimos ahí: lo que realmente destacó fue el impacto en la cultura organizativa. Es como cuando empiezas a organizar tu garaje y terminas redecorándolo. Trabajamos en cambiar la forma en que la organización operaba, introduciendo nuevas metodologías y procesos más eficientes. Y todo este trabajo sumado a la reducción de costes hizo que además de ser más eficiente, el hospital también pudo fortalecer su cohesión y estar más preparado para cualquier desafío.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

En ERA Group, no nos limitamos a revisar números; cambiamos cómo funcionan las organizaciones. Nos gusta ver resultados reales y ayudar a las empresas a ser más rentables.

Si queréis saber cómo podemos hacer lo mismo por la tuya, ¡contáctame y hablemos!

cfranco@eragroup.com

Gana tiempo y dinero con ERA.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas