¿Cómo recuerda tu imagen la gente?
Te invito a que hagas el siguiente ejercicio. Piensa en tu mejor amigo(a) y dime ¿cómo viste regularmente? Vendrá a tu mente una imagen de él o ella con el tipo de ropa que más le has visto usar.
¿Qué es lo más importante de lo anterior? Que esto mismo pasa cuando te recuerdan.
Los demás te recuerdan con el tipo de vestimenta que más te han visto
No recordamos a los demás con la ropa cuando se veían mejor, sino con el tipo de vestimenta que han usado más al interactuar con nosotros. ¿Por qué sucede esto? Porque el cerebro es asociativo (así ahorra energía). Así trabaja tu imagen en la mente de aquellos que te conocen (sea de manera digital o en persona).
¿Te das cuenta de lo estratégico que puede ser la imagen que has construido hasta hoy?
Tu imagen puede estar trabajando a tu favor o en tu contra. Nunca es un accidente la imagen que has construido.
Aquí no estoy hablando de quién tiene buen gusto o no al vestir, sino de cómo funciona el proceso de construcción de tu imagen.
¿Cómo quieres que te recuerden los demás?
¿Como un profesional con altos estándares? Ahora puedes lograrlo tanto con vestimenta formal como casual, la clave está en los detalles a los cuales prestas atención.
¿Procuras tu arreglo y vestimenta sólo si tendrás una cita? Estás entonces en el 80% de la gente promedio. ¿Qué hace el otro 20%? Eleva sus estándares y decide vestirse (casual o formal) con intención, no por obligación.
¿Estás constantemente al frente de un equipo de personas? ¿das capacitaciones dentro de la empresa? ¿eres autónomo y das cursos online? ¿Tienes videollamadas con clientes? Entonces tú ya estás en otro nivel de visibilidad. Has comenzado a construir tu marca personal y la manera en que decides presentarte da a conocer quién eres y el valor que aportas.
¿Cuál es la utilidad más importante de la imagen a nivel profesional?
Diferenciarte. No eres uno más, eres único. Pues entonces no te presentes como todos los demás y pretendas que veamos que eres diferente.
La mente es asociativa, y te recordarán con el tipo de vestimenta y arreglo que acostumbras habitualmente.
¿Estás en el nivel de diferenciación que deseas?
Tal vez es momento de cambiar y crecer. Empieza a destacarte con estrategia (no sólo por tus conocimientos, también por lo que comunicas con tu imagen). Este mundo sigue siendo de relaciones (y más ahora con internet en su apogeo) así que haz que tu imagen se convierta en una herramienta de éxito.
Para mí la imagen no es moda, no es ropa, es una herramienta de éxito que puede trabajar a tu favor si así lo decides.
Dime, ¿cómo está tu imagen actualmente diferenciándote?