Cómo recuperar índice de participación en compostaje comunitario o separación de residuos
Después de más de 16 años de implementación del compostaje comunitario como sistema exclusivo para gestionar los residuos orgánicos en 11 municipios de la comarca del Pallars Sobirà (Lleida), se ha detectado una disminución de su utilización. Para recuperar el índice de participación, Vermican ha diseñado y ejecutado una nueva campaña de sensibilización.
Es habitual que pasados unos años de implementación de sistemas de recogida selectiva o de zonas de compostaje comunitario exista una reducción de la participación. Los motivos pueden ser varios:
1. Renovación de la población.
2. Relajamiento de los usuarios.
3. Aparición de nuevas situaciones que dificultan el hábito de separar o compostar.
Vermican, entre otros servicios, diseña, produce y aplica campañas de sensibilización para recuperar el índice de participación en las zonas de compostaje o en la separación de residuos.
Renovación de la población
Al cabo de los años, la población de un territorio puede haber cambiado: nuevos vecinos, jóvenes que se independizan de los hogares familiares, nuevos servicios turísticos... Con todo, son personas que no recibieron las informaciones de las campañas iniciales de la puesta en marcha de los sistemas de recogida. Por tanto, pueden desconocer no sólo las normativas o recomendaciones a la hora de utilizar el servicio de recogida o de tratamiento de residuos, sino también las principales razones para hacerlo bien.
Relajamiento de los usuarios
Dicen que un nuevo hábito se asume después de repetirlo un mínimo de 20 veces. Pero perderlo es mucho más fácil: después de unas vacaciones, un período de estrés... puede hacer que dejemos de separar los desechos o utilizar los compostadores comunitarios.
Nuevos obstáculos
Una vez instaurado un nuevo sistema de recogida o tratamiento de residuos, nuestros vecinos y vecinas pueden haberlo adaptado sin ningún problema. Pero a lo largo del tiempo pueden aparecer nuevos factores que les dificulta continuar con esa dinámica. Factores como el cambio de ruta para ir a buscar el autobús o una nueva dificultad para abrir los contenedores.
Nueva campaña para reactivar la participación
Por eso, desde Vermican, y gracias a la experiencia de más de 10 años en la implementación de sistemas de recogida selectiva, recomendamos realizar campañas de sensibilización periódicamente.
Recomendado por LinkedIn
Estas acciones se realizan por:
1. Informar a los nuevos habitantes de cómo funciona el sistema de recogida selectiva o de tratamiento de los residuos en su barrio.
2. Recordar a la población los beneficios personales y comunitarios de un buen uso del servicio de recogida o tratamiento de los residuos.
3. Detectar nuevas dificultades o propuestas de mejora del servicio de recogida selectiva o tratamiento de residuos.
El caso del Pallars Sobirà y el compostaje comunitario
Vermican trabaja con el @ConsellComarcaldelPallarsSobirà (Lleida) para reactivar el uso de las zonas de compostaje. En 2006 se inició la implementación del compostaje comunitario en diferentes pueblos del territorio hasta llegar a 60 núcleos de 11 municipios distintos de la comarca. En total, son unas 1500 personas implicadas en esta iniciativa de tratamiento del residuo orgánico in situ.
El Pallars Sobirà es una comarca rural con una población muy dispersa que permite una fácil instauración del compostaje comunitario. Un sistema que convive con la recogida puerta a puerta de la materia orgánica, y posterior tratamiento en la planta de compostaje centralizada, en aquellas zonas de mayor concentración de habitantes como Sort o Llavorsí.
El Consell Comarcal del Pallars Sobirà es el responsable del mantenimiento de las zonas de compostaje. Desde hace un tiempo, se ha detectado una disminución en la participación de los habitantes en el sistema de compostaje, así como un aumento en la carencia de interés por el uso del compost maduro resultante del proceso de compostaje.
La campaña de Sensibilización
Vermican, conjuntamente con el Consell Comarcal del Pallars Sobirà, impulsan una campaña de sensibilización con diferentes acciones para:
1. Incrementar la participación de los habitantes en el compostaje comunitario.
2. Concienciar sobre la necesidad de realizar una correcta separación y gestión de los residuos orgánicos.
3. Fomentar la separación de los residuos orgánicos en origen, y el adecuado uso de los compostadores.
4. Promocionar la utilización del compost entre usuarios.
Por esto, se idearon diferentes acciones teniendo en cuenta los hábitos de comunicación y lugares de encuentro sociales habituales de los habitantes del Pallars Sobirà. Acciones como un bando informativo, visitas de un educador ambiental a los domicilios, una exposición itinerante, una carpa para alojar talleres y formaciones, entre otras iniciativas.
E̲n̲g̲e̲n̲h̲e̲i̲r̲o̲ ̲d̲o̲ ̲A̲m̲b̲i̲e̲n̲t̲e̲ | Biorresíduos | Compostagem Comunitária e Doméstica | Consultoria/Formação | 𝐏𝐥𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐆𝐞𝐬𝐭ã𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐬í𝐝𝐮𝐨𝐬 𝐔𝐫𝐛𝐚𝐧𝐨𝐬
2 añosMuito interessante. Parabéns.