¿Cómo reducir el estrés laboral a través del Mindfulness?
El estrés laboral es una reacción a la sobrecarga de trabajo o por estar en un entorno laboral complicado y abrumador, lo que puede afectar la salud física y mental y desencadenando consecuencias tanto en la vida personal y profesional de un trabajador.
Algunas causas que pueden generar estrés laboral surgen directamente en la sobrecarga de responsabilidades, sentirse insatisfecho o desempeñar actividades que no se disfrutan, además de tener tensión en las relaciones de trabajo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Altos niveles de estrés pueden impactar en la productividad, incrementar los problemas familiares y hasta ocasionar riesgos de adicciones y alcoholismo.
Mindfulness para reducir el estrés laboral
El Mindfulness es mucho más que una técnica de relajación o meditación; consiste en detenerse en el aquí y el ahora, observarse a sí mismo y aquello que te rodea. Este análisis y la autorregulación personal te puede enfrascar en un ambiente de bienestar.
Por otra parte, el Mindfulness es una práctica que puede ayudar a eliminar el estrés y la ansiedad y, por ejemplo, disminuir la presión arterial. La Fundación Española del Corazón recomienda practicar mindfulness como terapia para el cuidado de la salud cardiovascular. Practicar mindfulness puede reducir el riesgo de infarto o ictus casi en un 50%.
La conexión con tu interior es esencial para relajarte y tener un momento de soledad puede ayudarte. Hoy quiero compartir contigo algunos beneficios de los ejercicios de relajación en el trabajo para disminuir el estrés del día a día.
● Mejora la gestión de situaciones complejas o estresantes
● Favorece la inteligencia emocional, la creatividad y la innovación
● Da mayor claridad en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones
● Mejora el trabajo en equipo y la comunicación entre compañeros
● Reduce el nivel de ansiedad para dar paso a la calma y a la estabilidad
● Aumenta el nivel de energía y productividad
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo se puede practicar el Mindfulness?
Cuando identifiques una carga de estrés, ansiedad o bloqueo de emociones puedes practicar Mindfulness. Tres minutos de tu tiempo ayudarán a calmarte y sentirte mejor.
ANTE MOMENTOS DE TENSIÓN.
● ¿En qué parte de tu cuerpo está la sensación?
● Si esta sensación tuviera una forma, ¿cuál sería?
● Si pudieras ponerle un color, ¿qué color tendría ?
● ¿Es una sensación que se mueve o está quieta?
● ¿Qué temperatura tiene?
Una vez terminado el ejercicio, tu organismo y mente se encontrarán más sincronizados y tranquilos; esto te permitirá continuar de una forma más centrada y eficaz. Recuerda lo importante que es estar en calma e identificar nuestras emociones y buscar formas de liberarnos del estrés que genera el día a día.