Cómo reemplazar un motor eléctrico antiguo con placa ilegible: Normativa, consideraciones y Tips
¡Bienvenidos un nuevo artículo de Motorex! Hoy nuestro equipo de EAC ha seleccionado un tema muy interesante y de gran utilidad, puesto que hemos recibido cantidades considerables de clientes que tiene este problema. Hoy abordaremos: ¿Cómo reemplazar un motor eléctrico antiguo con placa ilegible (¡o sin placa!)?
¡Empecemos!
Como ya sabemos, para seleccionar correctamente un motor eléctrico es necesario conocer la potencia, la tensión y el número de polos. Además de la normativa de construcción: IEC o NEMA.
Si no tenemos la placa, que es lo que nos trae hoy aquí, usted requerirá de las siguientes herramientas para conocer los datos mencionados:
Pasos para conocer reemplazar un motores eléctrico con placa ilegible o sin placa
1.- El primer paso será reconocer si el motor está fabricado bajo la normativa NEMA o IEC. Si la caja de conexiones está en la parte superior, significa necesariamente que es un motor IEC. Si la caja de conexiones está al lado derecho (visto desde la tapa de ventilador del motor), será necesario abrir la caja; los motores NEMA no cuentan con bornes de conexión incorporados, sino con los cables directamente sueltos debidamente identificados.
(!) En el Perú, la mayoría de las aplicaciones en la industria cuentan con motores de normativa IEC ya que tienen mayor mayor disponibilidad de stock ante la necesidad de algún reemplazo.
2.- Si el motor a reemplazar es funcional, es necesario tomar la medida de su velocidad de operación haciendo uso del tacómetro directamente en el eje. Adicional a esto, deberás medir la corriente de consumo cuando esté con carga y en vacío (desacoplado de la carga).
3.- Acto seguido desmóntalo del sistema y procede a tomar las siguientes medidas con nuestro flexómetro: distancia de la base al centro del eje del motor, distancia longitudinal entre centros de agujeros de montaje en la base, distancia transversal entre centros de agujeros de montaje en la base y longitud del eje. Luego, con nuestro vernier, se procede a medir el diámetro del eje del motor.
Recomendado por LinkedIn
(!) ¿Qué pasa si no es funcional? En tal caso solo se procedería a tomar las medidas con el flexómetro y el vernier; sin embargo, es necesario que el operador conozca las características de su proceso para poder determinar de manera indirecta la velocidad nominal de su motor.
¡Ya tengo los datos! ¿Qué debemos hacer?
4.- Con los datos de las mediciones nos iremos a las tablas de dimensiones estándar de la normativa respectiva IEC o NEMA y realizaremos la comparación con las medidas para encontrar el tamaño de carcasa o Frame del motor y con la velocidad del éste sabremos su número de polos.
Según la tabla de motores de cada fabricante, podremos determinar la potencia por el tamaño de Frame. En caso exista varias potencias para un mismo Frame, podemos diferenciarlas mediante el dato de la corriente medida con carga, ya que es la que consume, además de la corriente en vacío que es un dato que cada fabricante de motores debe especificar para cada modelo de motor.
En Motorex, si no se cuentan con los datos de corriente, nos aseguramos seleccionando la potencia más grande para el mismo frame, de manera que pueda estar cubierta las necesidades de la aplicación en todos los casos.
En Motorex contamos con un gran equipo de especialistas capaces de realizar este proceso eficiente y eficazmente, además te guiarán y asesorarte en la selección de nuevos motores eléctricos con las mejores marca del mercado, disponibles en nuestro catálogo: WEG, Siemens, US Motors, Kraftmann.
Conozca rápidamente nuestro catálogo de motores eléctricos en nuestra WEB:
Contáctanos ahora y recibe ¡Una primera asesoría técnica gratuita y cotice motores eléctricos!