Cómo revisa Hacienda las Declaraciones de la Renta de autónomos.
¡Hacienda nos ha chivado los pasos que siguen a la hora de revisar las declaraciones de la Renta de los artistas autónomos y pymes del sector artístico cultural y del entretenimiento!
¿Cuándo revisa Hacienda las declaraciones de la renta?
Algunas de las revisiones han empezado ya y otras sin embargo se empezarán a revisar en enero de 2024, dependiendo del grado de revisión y cruzado de datos que se necesite.
Recuerda que, la Agencia Tributaria tiene hasta cuatro años para revisar las declaraciones de la renta. Así, que dentro de ese plazo tu declaración puede volverse a revisar.
¿Qué revisiones hace Hacienda en las declaraciones de la renta de autónomos?
En la primera fase se realiza un primer filtro de verificación basado en los datos que ya posee la Agencia Tributaria. Distinguen entre las declaraciones con resultado a devolver y las declaraciones con resultado a ingresas y se les impone a las que tienen un resultado a devolver una revisión preferente que consiste en verificar que coincidan las retenciones de los anticipos a cuenta de clientes con lo que declaran los autónomos.
Esta etapa se extiende hasta diciembre de este año, ya que es el plazo en el que Hacienda debe realizar las devoluciones de la RENTA sin incurrir en intereses de demora.
Recomendado por LinkedIn
En la segunda fase Hacienda hace un segundo filtro comprobando que las ventas o servicios que haya declarado los clientes del autónomo pero que él no ha incluido como ingresos. Es decir, se realiza el proceso contrario a la anterior fase.
La tercera fase de revisión se planta ya en enero y para entonces Hacienda ya habrá podido darte como válida tu declaración e incluso haberte abonado la devolución si te pertenece pero esto no significa que el trámite de comprobación haya terminado pues los gastos fiscalmente deducibles o los ratios de facturación del sector se revisan en esta tercera fase.
¿Tienes dudas?
¿Tiene problemas con una revisión de Hacienda? ¡No te preocupes! En Artisting sabemos que las comprobaciones y requerimientos de la Agencia Tributaria pueden resultar complicados y generar preocupación.
Nos ocupamos de cada detalle y nos aseguramos de que sus declaraciones de la renta estén correctamente presentadas, evitando discrepancias y minimizando el riesgo de comprobaciones exhaustivas.
En caso de que ya estés enfrentando una revisión, nos encargaremos de manejar su situación de manera eficiente y profesional. Analizaremos los documentos y las discrepancias detectadas, preparando una respuesta clara y fundamentada para solventar cualquier problema con Hacienda.