¿Cómo saber si el Low-Code es lo que tu empresa necesita?
Low-Code

¿Cómo saber si el Low-Code es lo que tu empresa necesita?

Tal como la consultora Forrester anticipó en su informe “New Development Platforms Emerge For Customer-Facing Applications”, publicado en el año 2014, la tecnología de desarrollo Low-Code se está convirtiendo en un factor indispensable de cualquier departamento de IT.

De acuerdo con el citado informe, para el año 2020, este mercado habrá alcanzado los 15 billones de dólares.

De hecho, mi compañero Rogelio Toledo ha incluido esta tecnología como una de las principales tendencias de nuestro mercado para el año 2018.

Si aún no estás familiarizado con este concepto te sugiero la lectura previa de este artículo:

¿Qué es una plataforma Low-Code y cómo puede ayudar a tu empresa?

En cualquier caso, es probable que te estés preguntando si el Low-Code es una alternativa apropiada para tu organización o, si por el contrario, deberías dar prioridad a otros aspectos estratégicos.

Escasez de desarrolladores e incremento de la demanda de aplicaciones

De acuerdo con el informe “2017 State of CIO”, publicado conjuntamente por la consultora IDG y CIO, la alta demanda de desarrolladores se contrapone con la escasez de talento disponible en el mercado.

No en vano, y según las estadísticas publicadas por la plataforma de empleo Indeed, el 89% de las empresas tienen dificultades para encontrar el talento técnico requerido, y el 75% han confirmado que el tiempo requerido para la ocupación de una vacante se ha visto incrementado a lo largo de los últimos 3 años.

Obviamente, el incremento de la demanda de este tipo de profesionales tiene lugar como consecuencia del creciente protagonismo que están ganando las aplicaciones y soluciones similares en múltiples sectores, y de forma transversal a todos los departamentos de las organizaciones.

Gartner ya anticipó este tipo de problemas en la cumbre “Application Architecture, Development & Integration Summit”, que celebró en el 2015.

Conclusión:

Si tu empresa sufre de un gap de conocimiento y personal cualificado, las tecnologías y plataformas Low-Code te permitirán cubrirlo, ofreciendo un modelo de desarrollo más sostenible.

Reducción de los tiempos de desarrollo

Tan importante como disponer del talento necesario en tu organización, es el hecho de cumplir con los tiempos de ejecución de los desarrollos requeridos.

Con independencia de que hablemos en términos de cliente externo o interno, el time-to market se ha convertido en uno de los principales indicadores de la competitividad de las empresas.

Un estudio publicado por 451 Research confirmó que los entornos Low-Code pueden reducir los tiempos de desarrollo entre un 50% y un 90%, respecto a las prácticas de codificación tradicional.

Conclusión:

Tu equipo de desarrolladores puede centrarse en los aspectos más críticos y que requieren un mayor nivel de sofisticación, dejando a un lado las tareas de codificación más simple, y lo que es más importante, eliminando los errores de código.

Mejora de la implantación y aceptación de las nuevas herramientas

Todo proyecto de implantación de un nuevo software o aplicación tiene dos fases muy diferenciadas:

  • La referente a la determinación de los requerimientos y desarrollo.
  • Aquella que afecta al proceso de implantación y utilización por parte de los usuarios finales.

Las plataformas Low-Code permiten mejorar el índice de aceptación de las nuevas herramientas por parte de los empleados y acelerar el proceso, dado que éstos participan en el desarrollo de aquellas.

Gracias a sus sistema de diseño drag & drop y sus intuitivas interfaces, los propios empleados pueden estar involucrados en el diseño o atribución de funcionalidades específicas, entre muchas otras cosas.

Por ejemplo, según una encuesta elaborada por The Economist Intelligence Unit, aquellas organizaciones pioneras en el uso de aplicaciones móviles al servicio de sus empleados logran un incremento del 16% y del 23% en los niveles de productividad y satisfacción de sus empleados respectivamente. Esto es posible gracias a la incorporación de los mismos en el proceso de desarrollo, garantizando así que la herramienta se adapta a sus necesidades y reduciendo la curva de aprendizaje.

No es de extrañar que en el informe de IDC “Who Calls the Shots in Enterprise Mobility Initiatives: IT or LOB?” publicado en 2016, la consultora confirmara que la toma de decisiones respecto al desarrollo de infraestructuras y soluciones corporativas estaba comenzando a trasladarse del departamento de IT a los empleados de la línea de negocio.

Conclusión:

Si tu empresa experimenta dificultades para lograr la aceptación de las nuevas soluciones tecnológicas por parte de los empleados, la utilización de las plataformas Low-Code permitirá involucrar de forma activa a los usuarios finales y reducir así las habituales fricciones del proceso de implantación.

Lectura recomendada:

Ebook Acelera la Transformación Digital de tu empresa con la Tecnología Low-Code


David Villasmil Govea, M.B.A.

Senior VoIP Engineer at TextNow

7 años

15 billones ó 15 mil millones?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carlos Fernandez de la Vega Gonzalez

Otros usuarios han visto

Ver temas