¿Cómo saber si estoy en riesgo de tener Enfermedad Renal Crónica?
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es el deterioro de la función de los riñones por lo general de largo tiempo, en forma gradual y permanente. Es una enfermedad costosa, progresiva y no transmisible que está estrechamente ligada a otras enfermedades como las cardiovasculares (ECV) y la diabetes mellitus (DM).
La Enfermedad Renal Crónica puede presentarse de forma rápida o desarrollarse en forma lenta y progresiva hasta que los pacientes terminan perdiendo totalmente la función de sus riñones requiriendo tratamientos sustitutivos: como la diálisis o trasplante.
Además, es MUY importante tener en cuenta que esta es una enfermedad silenciosa, no da muchos síntomas, por lo que hay que hacer una búsqueda dirigida con exámenes de laboratorio(sangre u orina). Los pacientes muchas veces no consultan a tiempo y por esto se diagnostican tardíamente.
La detección de la enfermedad puede ser fácilmente establecida mediante la determinación de la creatinina en sangre y una muestra y orina.
Las principales causas de la Enfermedad Renal Crónica son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Por lo que estos pacientes deben realizarse evaluaciones periódicas para poder detectar en fases tempranas el deterioro de la función renal, por esto, deberían realizarse exámenes regularmente y mantener un seguimiento de sus pruebas de función renal y así poder estar seguro de que no se está empezando a deteriorar la función del riñón.
Como consecuencias generales del daño del riñón, está el impacto sobre otros órganos, entre ellos: el corazón, el sistema óseo y otras funciones hormonales que se ven afectadas. Se manifiestan como hipertensión, anemia, alteraciones en la piel o fracturas óseas.
Según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, hay aproximadamente 1.200.000 personas en Colombia que padecen esta enfermedad.
Recomendado por LinkedIn
Estilos de vida:
Sedentarismos, automedicación, consumo de drogas ilícitas, son factores predisponentes para la ERC
Si la mayoría de sus respuestas fueron “Sí” es necesario que asista al doctor para que revise sus riñones. Si la Enfermedad Renal Crónica se detecta a tiempo pueden evitarse complicaciones.
En RTS nos preocupamos por nuestros pacientes, sus amigos y familiares cercanos. Por esto, queremos que pueda identificar si los síntomas que está presentando su cuerpo tienen o no que ver con una Enfermedad Renal Crónica.
Recuerde que todo está en la prevención. Actualmente la mayoría del manejo está enfocado a la prevención. Como las consecuencias son tan complicadas y es tan costoso tratar a los pacientes, lo ideal es evitar que se llegue a una falla renal. Con un estilo de vida saludable y una buena alimentación, podrá disfrutar de una mejor calidad de vida.
Si realiza actividad física regular, tiene una dieta baja en sal, no consume enlatados o alimentos que tengan muchos preservativos, usted evitará la hipertensión arterial y la diabetes y, así, casi el 60% de los casos de Insuficiencia renal crónica.