¿Cómo saber si tu negocio será rentable a partir de un estudio de mercado?
Imagina que vas a invertir una cantidad de dinero en un nuevo negocio y no tienes idea de cómo estimar tu mercado, dudas si visitarán tu negocio y compraran tu producto o servicio, ¿les gustará tu propuesta? Y la gran preocupación ¿será rentable?, ¿cuál es el precio que se debe fijar a los productos o servicios? ¿el local que he elegido es un punto ideal para mis futuros clientes?
Los potenciales emprendedores o inversionistas, consultan con frecuencia, la necesidad de hacer una investigación de mercado para conocer si su negocio funcionará, declaran que visualizan una gran oportunidad, pero tienen miedo de fracasar al no conocer que tan rentable será este, si al futuro cliente les agradará su idea y si el punto de venta físico o los canales de comercialización y ventas que han elegido son los idóneos.
La barita mágica para dar respuesta a todas sus inquietudes, pareciera que es ejecutar un estudio de mercado, en este sentido apuestan a una investigación que les de la seguridad de su éxito.
Si te sientes identificado con una situación como esta ¡No te preocupes! En las siguientes líneas vamos a plantearte una serie de recomendaciones de interés que seguro te van a ayudar:
En primer lugar, es importante recordar el objetivo base: la capacidad que tiene una empresa para generar ganancias. Se mide como un porcentaje de las ganancias en relación con la inversión, y es una de las métricas financieras más importantes. que se utilizan para evaluar la viabilidad y el éxito de una empresa.
En la rentabilidad influyen factores como: la demanda del producto o servicio que ofrece el negocio, el precio, los costos de producción u operación, la eficiencia de la gestión.
En segundo orden es importante conocer y establecer las diferencias, entre un caso de negocio y un plan de negocio, para saber en qué situación nos encontramos.
El plan de negocios y el caso de negocios son documentos complementarios, que se utilizan para planificar y justificar una nueva iniciativa empresarial, pero tienen diferencias claras como:
El objetivo del caso de negocios es evaluar la viabilidad económica de un proyecto o negocio. Para ello, analiza los factores financieros, operativos y estratégicos que pueden afectar al éxito del proyecto. El caso de negocio se utiliza para tomar decisiones sobre si iniciar o no un proyecto o negocio. También se utiliza para obtener financiación o apoyo para el proyecto.
Mientras que un plan de negocios, debe proporcionar una visión general de la empresa, sus productos o servicios, su mercado objetivo, su estrategia de marketing y ventas, y sus proyecciones financieras.
Tercero: Decidir por la investigación de mercado, esta ayuda de manera directa a determinar
• Si existe demanda.
• Cuál es el precio que está dispuesto a pagar por el producto o servicio.
• Identificar las necesidades insatisfechas.
• Si un negocio puede desarrollar un producto o servicio que satisfaga esta necesidad, tendrá una mayor probabilidad de ser rentable.
• Reconocer la competencia.
• Determinar tamaño de mercado.
• Otros factores externos que pueden afectar al éxito del proyecto.
En el orden número cuatro, una de las acciones consiste en Definir y caracterizar el punto físico establecido o potencial, en un estudio de mercado lo ideal es hacer una caracterización del movimiento cotidiano del lugar y sus alrededores, identificar la población que allí circula diariamente, permanente y circunstancial, conocer los residentes de la zona, trabajadores, estudiantes y hacer una identificación de los competidores de la zona.
En quinto lugar: Comprender los hábitos de compra del potencial consumidor:
Recomendado por LinkedIn
• ¿Qué compra?
• ¿Por qué?
• ¿Para qué?
• ¿Dónde?
• ¿Cuándo?
• ¿Cuánto?
• Frecuencia.
Esto ayudara a determinar las estrategias de comunicación, publicidad, canales, precios y posicionamiento.
De sexto lugar: No olvides hacer uso de la tecnología para la búsqueda de información, por ejemplo, las estadísticas de Google maps te pueden dar certera información sobre la circulación de las personas en la zona.
En último lugar y no menos importante, se debe tener en cuenta que la rentabilidad de un negocio puede variar con el tiempo, factores externos, como la economía o la competencia, pueden incidir en la demanda del producto o servicio, el precio y los costos. Así que las herramientas de caso de negocio, plan de negocio e investigación de mercado requerirán ser actualizadas o al menos adaptadas.
Finalmente, se puede sugerir algunas metodologías de investigación que se pueden utilizar para estos casos, entre ellas: las observaciones, conteos sistematizados, entrevistas a profundidad, encuestas y análisis de fuentes secundarias. No olvides en el levantamiento de información hacer una evaluación en distintas horas y días de la semana para recolectar la mayor cantidad posible de diversidad de la población en la zona donde estimas tendrá presencia física tu negocio.
Adicionalmente, el mejor termómetro que dará respuesta si contratar una investigación de mercado lo dará el nivel de riesgo que consideres estas tomando con el negocio y hasta qué punto quieres tener riesgos controlados y decisiones informadas.
Para ejecutar el estudio de mercado, una opción es contratar a una consultora de investigación de mercado, ahora si tu experiencia en el sector y en la zona, consideras son lo suficientemente sólidas puedes arriesgarte a tomar la decisión en base a la experiencia o a la intuición o probablemente solicites un consultor externo de marketing que te apoye en el estudio de mercado.
También existe otra opción, la de contratar un mentor para el área de negocios y marketing quien puede ser un gran apoyo para tu éxito.
¿Te ha servido esta publicación?
Si deseas realizar un estudio de mercado, puedes contactarme por:
WA: +584126321213