¿Cómo salir de la brecha digital?
Parece difícil pensar que, aún hoy en día, haya empresas importantes, que tienen millones de euros de facturación, cientos de empleados y mercados internacionales que satisfacer que no piensen en la digitalización a gran escala.
Por lo general, las Pymes industriales de distintos sectores como la minería, metal, madera o naval de Galicia están tan metidas en la brecha digital que ni siquiera se dan cuenta de que la causa de que su competitividad siga decreciendo y sus márgenes de rentabilidad sigan estrechándose es el atraso en el desarrollo de competencias digitales avanzadas.
El pasado 1 de diciembre de 2019 se inició el mandato de la nueva Comisión Europea. Tiene por delante numerosos retos para hacer que la Unión Europea (UE) salga del bache institucional y de la crisis de identidad en el que se ha metido tras diez años de crisis económica.
La presidenta Von der Leyen lidera un colegio de comisarios de 26 personas, lideradas por ocho vicepresidentes. Entre ellos destaca una danesa, Margrethe Vestager, que coordinará la Vicepresidencia segunda para la Era Digital y será Comisaria de Competencia. En el periodo 2014-2019 ha resultado un dique ante las políticas de las grandes tecnológicas GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), imponiendo sanciones multimillonarias a los gigantes tecnológicos norteamericanos.
En su audiencia ante el Parlamento Europeo dejó claro que va a seguir por esta línea de defensa de los intereses europeos frente a las políticas monopolísticas. Pero además, en esa declaración y en otras entrevistas posteriores, ha dejado líneas muy claras de cómo quiere que la UE no pierda el paso en la Era Digital.
Vestager: “Es necesario impulsar la digitalización de la industria, con un mayor enfoque en los sectores tradicionales y las pequeñas y medianas empresas, que están rezagadas en su transformación digital"
"Para ello hay que desarrollar una nueva estrategia para las Pymes, centrarse en reducir la burocracia y mejorar la digitalización de pequeñas empresas, emprendedores y nuevas empresas”, afirma Vestager que tiene claro que la UE está obligada a no perder otra oportunidad más: “La próxima fase va a consistir en una revolución digital profunda del negocio de empresa a empresa”.
La adopción de estrategias digitales a gran escala, incluyendo acciones de promoción comercial, ventas y marketing es un tema etéreo para el empresariado de Galicia. Especialmente entre el que vende B2B. Desgraciadamente.
Catálogo de excusas para no renovar una web
Analiza el valor de tu web de empresa: ¿es un activo o un gasto?